Clientes

Visión integral con un servicio de excelencia

Como Compañía creemos que es necesario asegurar una excelente experiencia de cliente durante todo el ciclo de vida del negocio.

Nuestros clientes se caracterizan por ser los usuarios que inyectan o retiran energía a los sistemas de transmisión. Son, en su mayoría, generadoras y distribuidoras eléctricas, clientes industriales y mineros.

Transelec funciona como el eslabón entre la generación y la demanda de energía. No obstante, nuestra nueva Estrategia Corporativa pone al Cliente como uno de sus tres pilares, y, busca ampliar el enfoque tradicional que teníamos en torno a nuestros clientes. Tenemos como desafío incluir una mirada hacia el usuario final de la energía: los hogares, el equipamiento, los servicios y toda la infraestructura que asegura el buen vivir y el desarrollo de todos los chilenos. Por lo anterior, es nuestra responsabilidad entregar un suministro confiable e ininterrumpido de energía a todos nuestros clientes.

Ingresos por Clientes 2022(%)

Calidad del Servicio

Para la continua mejora de la relación con sus clientes, Transelec mide todos los esfuerzos realizados a través de una encuesta de satisfacción que da cuenta de la percepción y necesidades de nuestros clientes. Dicha encuesta ha permitido identificar la mirada de clientes críticos respecto del servicio eléctrico, y de esa manera poder hacer una gestión específica en cuanto al servicio entregado.

Mirando hacia el futuro, existen grandes desafíos para configurar la forma de abordar a nuestros clientes de aquí a los próximos años. Entre los principales desafíos destacan:

Operaciones

Transelec en la principal empresa que cumple con el rol de transmitir energía a lo largo de todo Chile. Nuestro compromiso directo con todos nuestros clientes se debe ver reflejado en nuestras operaciones y en la gestión de nuestros activos. Nuestro objetivo es entregar un servicio de calidad con altos estándares de seguridad.

Continuidad Operacional y Seguridad

Uno de los indicadores que utilizamos para hacer seguimiento al desempeño de las instalaciones es la Tasa de Desconexiones. Dicha tasa mide la cantidad de fallas por causas internas en las instalaciones de Transelec en relación con la cantidad de activos, desagregado en eventos de líneas de transmisión y de subestaciones. Otro indicador estratégico que nos permite conocer el impacto en nuestros clientes es la Energía No Suministrada producto de las desconexiones.

Gestión de activos

Durante el año 2022 continuamos desarrollando el proyecto de implementación del Sistema de Gestión de Activos iniciado formalmente el año 2021 y basado en la ISO 55001, avanzando en nuestro nivel de madurez. Una de las tareas más emblemáticas a nivel interno fue la conformación del Plan de Estrategia de Gestión de Activos (PEGA), durante este año esta estrategia llegó a su etapa de construcción final y ha mostrado avances favorables.

Gestión de activos digital

La gestión de activos digital es fundamental para la mirada de la gestión integral del ciclo de vida mencionado. Para conocer y asegurar la salud de los activos se estan incorporando distintas plataformas y soluciones digitales, que, a través de IoT (Internet of things), algoritmos y modelos analíticos, buscan optimizar la gestión de nuestros activos.

Desafío Cero Ruidos de Transelec Ventures

Proveedores y contratistas

Nuestros proveedores y contratistas son fundamentales en la entrega de un servicio de transmisión de excelencia. Ellos se desempeñan en la operación de lineas de alta tensión y subestaciones y en el desarrollo de nuevos proyectos. También proporcionan servicios esenciales en diversas tareas tales como alimentación, mantención y aseo.

Buscamos tener una relación permanente de comunicación y confianza con nuestros proveedores y contratistas. Junto a lo anterior, una de nuestras principales responsabilidades es asegurarnos de que, tanto proveedores como contratistas, actúen de acuerdo con las políticas y estándares de Transelec.

Criterios de evaluación de los contratistas

Para el proceso de licitación de los contratos asociados a proyectos de Obras Nuevas, Obras Privadas y Compra de suministros, contamos con un procedimiento general contamos con una Política Integral de Evaluación de Proveedores, la cual califica a cada proveedor -ya sea de servicios,

construcción o suministros- en una escala de 1 a 5, según su desempeño en múltiples aspectos técnicos y administrativos, dentro de los cuales destacan criterios como índices de accidentabilidad laboral, siniestralidad e índices financieros de los postulantes.