Transelec es la empresa de transmisión de energía eléctrica más importante de Chile.

Nuestra mayor responsabilidad es que los chilenos dispongan de un suministro eléctrico continuo y sin interrupciones. De esta manera, contribuimos a mejorar su calidad de vida y aportamos al desarrollo del país.

Transportamos la energía eléctrica que ilumina al 98% de la población del país, a través nuestras líneas de transmisión que se extienden por 3.168 kilómetros, y que recorren Chile de norte a sur. De este modo, Transelec une a Chile con energía.

Cómo lo Hacemos

El Sistema de Interconexión Eléctrica en Chile funciona en base a cuatro sistemas interconectados: el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING), el Sistema Interconectado Central (SIC), y los sistemas Aysén y Magallanes.

Transelec es la principal proveedora de servicios de transmisión eléctrica entre los sistemas interconectados del Norte Grande y de la Zona Central, ya que disponemos de un total de 8.239 kilómetros de líneas de transmisión de simple y doble circuito.

Ofrecemos un servicio de máxima seguridad, ya que contamos con seis Gerencias Zonales, cuya labor es procurar el adecuado funcionamiento nuestras líneas y 48 subestaciones de transmisión a lo largo del país.

Las instalaciones de transmisión se clasifican en tres categorías, explicadas a continuación:

Qué Hacemos

Transelec transporta la energía eléctrica que necesitan los habitantes de Chile, gracias a sus líneas de transmisión que llevan la electricidad desde los centros de producción hacia las ciudades y grandes usuarios industriales y mineros.

Contamos con 48 subestaciones para recibir la energía generada de norte a sur, y para convertir de alta a baja tensión la electricidad que da vida a las ciudades en que la gran mayoría de los habitantes de Chile vive y trabaja.

Nuestra Presencia

Transelec cuenta con una amplia presencia en los Sistemas Interconectados del Norte Grande (SING) y Central (SIC), gracias a la participación mayoritaria de nuestras líneas y subestaciones de transmisión troncal en los dos sistemas interconectados de Chile.

En el Norte Grande cubrimos las regiones de Arica-Parinacota y Antofagasta, y nuestra labor se orienta al abastecimiento de las faenas de extracción de minerales.

En el Norte Chico nos unimos al primer eslabón del Sistema Interconectado Central (SIC) y transmitimos energía para el consumo urbano, rural y minero a la zona ubicada entre caleta Paposo, en la región de Antofagasta, y Pichidangui, en la región de Coquimbo.

Al llegar a la Zona Central, suministramos a las regiones de Valparaíso, Metropolitana, y parte de la región del Libertador General Bernardo O’Higgins.

En la Zona Centro Sur prestamos servicio de transporte de electricidad en la zona agrícola e industrial del país, concentrada entre las ciudades de Rancagua y Chillán.

En Biobío nuestro sistema abarca las instalaciones de transmisión entre los ríos Perquilauquén y Malleco, que presenta una alta concentración de subestaciones y líneas.

Y finalmente en la Zona Sur nuestro servicio se enfoca en consumo residencial. Este sistema abastece a las regiones de la Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, conectando también a la Isla Grande de Chiloé con el continente, a través del cruce del canal de Chacao.

Nuestra Gente

En Transelec valoramos profundamente el rol que cumplen nuestros trabajadores, pues constituyen uno de los pilares fundamentales que sostienen a la Compañía, y su sello de excelencia. Nos desempeñamos en un ambiente laboral con altos estándares de calidad, por lo que buscamos permanentemente a los mejores profesionales del mercado.

Al 31 de diciembre de 2009, la dotación de personal alcanzó los 427 trabajadores. De ellos, más del 96% posee especialización técnica o profesional, ya que estamos seguros de que la experiencia de nuestros trabajadores incide directamente en el nivel técnico que entrega una compañía como Transelec.

En Transelec creemos en la Capacitación y Gestión del Conocimiento. Durante el año 2009 nuestros trabajadores recibieron un total de 16.351,29 horas de capacitación. El 76,58% de ellos participó en programas de capacitación relacionados con las áreas de operación, apoyo a la gestión, postítulos y postgrados, idiomas e informática, entre otros.

En esta misma línea, en 2009 firmamos importantes convenios de colaboración con la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Santiago, en el marco de la iniciativa de la Red de Estudios de Transmisión ―RET―.

Asimismo, en Transelec contamos con un plan anual de incentivos, orientado a los ejecutivos que están directamente relacionados con el cumplimiento de objetivos de nuestra empresa.

Nuestros Valores

Nuestra labor está orientada por una serie de principios y valores, como la Excelencia, que se expresa en nuestra capacidad de hacer bien el trabajo, agregando valor en cada etapa del proceso productivo.

El Compromiso, ya que asumimos con responsabilidad nuestras decisiones y los resultados obtenidos. En Transelec nos comprometemos con nuestros trabajadores, sus familias, y también en las comunidades trabajamos.

Enfatizamos el Respeto hacia los empleados y a la capacidad de escuchar al otro. De este modo, propiciamos las prácticas laborales justas y transparentes, en que todas las personas sean respetadas.

Y finalmente, nos referimos a uno de nuestros principios rectores: La Integridad, que se manifiesta en el cumplimiento cabal de las leyes y la coherencia de nuestro actuar, lo que nos permite entregar un servicio confiable y seguro.

Nuestra Historia

Si bien Transelec fue creada en marzo de 1993, sus inicios se remontan a 1943, año en que CORFO crea la Empresa Nacional de Electricidad –ENDESA-, para desarrollar un plan de electrificación nacional capaz de conectar al país. Hacia 1954, ya se habían creado cuatro sistemas regionales independientes: La Serena-Punitaqui, La Ligua-Talca, Chillán- Victoria y Valdivia-Puerto Montt.

Pese al desarrollo experimentado por el sistema en los años ‘50, la escasez de suministro seguía siendo un problema. Para acabar con las pérdidas que ocasionaban los constantes racionamientos, se impulsó una serie de importantes proyectos, que dieron origen al Sistema Interconectado Central (SIC), que abarcó desde La Ligua hasta Victoria. En 1960 el SIC se extendió por el norte a Illapel, y dos años más tarde hasta Puerto Montt. En 1965 un cable submarino atravesó el canal de Chacao y llevó electricidad a la Isla Grande de Chiloé.

En los ’70, el desarrollo de industrias, como la petroquímica en la zona de Concepción y la acerera en Huachipato, impulsó la puesta en servicio de múltiples líneas de transmisión. Hasta 1978, la interconexión con el Norte Chico se intensificó con líneas que unían San Isidro (hoy Quillota) y Cardones.

El 1 de enero de 1986 comenzó la era de la extra alta tensión, con la puesta en servicio de las primeras líneas en 500 kV (Ancoa-Alto Jahuel 1 y 2) requeridas para inyectar al SIC la energía generada por el complejo Colbún-Machicura. En 1991, para mejorar el abastecimiento de las Regiones III, IV V y Metropolitana se aumentó la capacidad de transmisión de las líneas en 500 kV y se concluyó el tendido de 220 kV entre Puerto Montt y Charrúa, configurando el sistema troncal entre Alto Jahuel y Polpaico.

En marzo de 1993, Endesa transformó su División de Transmisión en la filial Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica S.A. y luego nació Transelec S.A., con los objetivos de planificar, operar y mantener el sistema y prestar servicios a las diferentes generadoras usuarias del SIC. En 1996, Transelec construyó su primera línea de 220 kV entre Charrúa y Ancoa para conectar la central Pangue (460 MW), que luego sería ampliada para conectar la central Ralco.

El sistema de transmisión SIC alcanzó plena independencia en octubre de 2000, cuando el 100% de las acciones de Transelec fue adquirido por la compañía canadiense Hydro-Québec. En 2003, Transelec ingresó al SING tras la compra de 924 kilómetros de líneas de 220 kV y un año más tarde, se inauguró el mayor desarrollo de transmisión de todos los tiempos: la ampliación a 500 kV del sistema entre Charrúa y Alto Jahuel. En junio de 2006 el consorcio canadiense liderado por Brookfield Asset Management adquirió el 100% de la propiedad accionaria de Transelec, aportando su gran fortaleza financiera al servicio de las necesidades de crecimiento del país.

Durante 2009, Transelec trabajó en la implementación de mejoras tecnológicas para una mayor eficiencia del sistema a nivel nacional. Ejemplo de ello es la implementación del sistema Statcom, para el aumento de la capacidad máxima de transmisión. Asimismo, Transelec fue pionera en la diversificación de la matriz energética nacional, al aportar potencia proveniente de una fuente de Energía Renovable no Convencional (ERNC) al SIC.

Nuestras Oficinas

ZONA CENTRAL

Gerente Zonal: José Cruz
Dirección: Mapocho 6897, Cerro Navia, Santiago de Chile
Teléfono: (56 2) 2773 3083

ZONA NORTE GRANDE

Gerente Zonal: Camilo Geraldo Tellez
Dirección: General Borgoño 934, Oficina 801., Antofagasta, Chile
Teléfono: (56 55) 488083

ZONA NORTE CHICO

Gerente Zonal: Oscar Martínez Araya
Dirección: Cantera Alta 4400, Coquimbo, Chile
Teléfono:(56 51) 470580

ZONA CENTRO SUR

Gerente Zonal: Luis Pérez Álvarez
Dirección: Ruta 5 Sur, KM. 214 Itahue, Molina
Teléfono: (56 71) 260079

ZONA BIOBÍO

Gerente Zonal: Héctor Soto Miranda
Dirección: Bellavista 3103, Concepción
Teléfono: (56 41) 2382436

ZONA SUR

Gerente Zonal: Jorge Vargas
Dirección: Rudecindo Ortega 02200, Temuco
Teléfono: (56 45) 2220005