Quiénes Somos

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Transelec

El Grupo Transelec, con más de 80 años de historia construyendo y operando infraestructura para el progreso del Chile y sus habitantes, ya no solo es la principal empresa de transmisión de energía eléctrica en el país, sino que además está presente en Perú (desde 2016) y se encuentra desarrollando proyectos de suministro de agua, sistemas de almacenamiento e infraestructura para la minería.

Transelec es propiedad de un consorcio integrado por los fondos canadienses Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP), y la empresa China Southern Power Grid International (CSGI).

02

Nuestra Gente

Transelec es una compañía especialista. De nuestros más de 500 colaboradores el 96% posee especialización técnica o profesional, y son la clave para alcanzar los altos estándares de calidad que exige la industria y para enfrentar sus crecientes y diversos desafíos.

Promovemos una cultura de alto desempeño y un buen clima laboral. En 2018, y por quinta vez, nos medimos con la encuesta de salud organizacional OHI (Organization Health Index) y obtuvimos 80 puntos, lo que nos posiciona por segunda vez consecutiva en el decil superior de evaluación a nivel mundial.

 

A los colaboradores propios se suman más de 3.000 trabajadores de empresas contratistas, quienes son parte de programas de seguridad, capacitación y entrenamiento, con enfoque preventivo.

Indicadores de empleo

  • 590

    NÚMERO DE COLABORADORES

  • 74,92%

    PORCENTAJE DE SINDICALIZACIÓN

  • 23,7%

    PORCENTAJE DE MUJERES

  • 587

    Número de
    colaboradores

  • 73%

    Porcentaje
    sindicalización

  • 24%

    Porcentaje de
    mujeres

  • 592

    Número de
    colaboradores

  • 72,8%

    Porcentaje
    sindicalización

  • 22,9%

    Porcentaje de
    mujeres

Con más de 80 años en la industria, Transelec pone a disposición del desarrollo del país todos sus conocimientos y experiencia en el diseño, construcción, operación y mantenimiento de instalaciones de transmisión.

Desplázate de izquierda a derecha recorriendo cada hito por año.

  1. El origen de la compañía se remonta a 1943, año en que la CORFO crea la Empresa Nacional de Electricidad (ENDESA).

  2. 50 años después, en 1993, su División de Transmisión pasó a ser la filial Compañía Nacional de Transmisión Eléctrica S.A., de donde luego nació Transelec S.A.

  3. El año 2000 El 100% de las acciones de Transelec fue adquirido por la compañía
    canadiense Hydro-Québec, con lo que el SIC alcanzó plena independencia.

  4. En 2003, Transelec ingresó al Sistema Interconectado del Norte Grande, SING, con la compra de 924 kilómetros de líneas de 220 kV.

  5. La compañía es adquirida en un 100% por un consorcio de fondos de inversión y pensiones canadiense.

  6. En 2009 Transelec implementó mejoras tecnológicas tales como el sistema Statcom que aumenta la capacidad máxima de transmisión, y fue pionera en aportar potencia proveniente de una fuente de Energía Renovable no Convencional (ERNC) al SIC.

  7. En 2012 Transelec finalizó la construcción del sistema de transmisión de Caserones, de Minera Lumina Copper Chile, un proyecto minero de alta complejidad realizado a más de 4.000 m de altura.

  8. En octubre de 2014 Transelec inauguró su Centro Nacional de Operación de Transmisión (CNOT) en Cerro Navia, el que unificó todos los centros de control y permitió una relación única y directa con los CDEC.

  9. Ese año Transelec creó en Perú la empresa Conelsur a través de la adquisición de los activos de transmisión de Edegel y Chinango.

  10. Se concreta la interconexión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN). Dos líneas de transmisión construidas por Transelec fueron clave para viabilizar la interconexión de los sistemas: Los Changos – Kimal de 2x550kV y Los Changos – Kapatur de 2x220kV.

  11. En marzo de 2018 China Southern Power Grid International concreta la compra del 27,79% de Transelec. Desde entonces la propiedad de la compañía queda compuesta por dicha empresa china y los fondos canadienses Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC) y Public Sector Pension Investment Board (PSP).

  12. Entra en servicio la línea Lo Aguirre – Cerro Navia 2x220 kV, la primera del Sistema Eléctrico Nacional con un tramo subterráneo.

  13. Entra en servicio la línea 2x500 kV Pichirropulli – Tineo, que une las regiones de Los Ríos y Los Lagos y refuerza el suministro en la zona sur del país, incrementando la capacidad de transmisión. Dicha línea se emplaza al poniente de la Ruta 5 Sur, y un 60% del trazado va paralelo a una línea de Transelec ya existente.

  14. Puesta en servicio del sistema de transmisión eléctrica para la mina Quebrada Blanca 2 de Teck.

04

El Sistema

Chile funciona en base a un Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que conecta al país entre Arica y Chiloé, y los sistemas de Aysén y Magallanes. Transelec tiene un 89,6% de participación en el SEN.

La energía es transportada a través de líneas de transmisión de alta tensión, desde las fuentes de generación hacia las ciudades y usuarios industriales y mineros. Allí es recibida por las subestaciones, donde es convertida a baja tensión para su distribución al usuario final.

La responsabilidad de Transelec es que los chilenos dispongan de un suministro eléctrico sin interrupciones, para contribuir así a mejorar su calidad de vida y al desarrollo del país.

05

Modelo de Negocios

06

Gobierno Corporativo

  • 1. Blas Tomic Errázuriz

    Director

  • 2. Tao He

    Director

  • 3. Ximena Clark Núñez

    Directora

  • 4. Andrea Butelmann Peisajoff

    Directora

  • 5. Alfredo Ergas Segal

    Presidente

  • 6. Richard Cacchione

    Director

  • 7. Juan Benabarre Benaiges

    Director

  • 8. Mario Valcarce Durán

    Director

  • 9. Jordan Anderson

    Director

  • Directorio vigente a

    julio de 2024

  • 1. Eduardo Tagle Gana

    VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS LEGALES
    Y TERRITORIALES

  • 2. Francisco Castro Crichton

    Vicepresidente de Finanzas

  • 3. Paola Basaure Barros

    Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad

  • 4. Alejandro Rehbein Oroz

    VICEPRESIDENTE DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

  • 5. Arturo Le Blanc Cerda

    Gerente General

  • 6. Claudio Aravena Vallejo

    Vicepresidente de Personas y Organización

  • 7. Olivia Heuts Goen

    Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios

  • 8. Bernardo Canales Fuenzalida

    Vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos

  • 9. Claudia Carrasco Arancibia

    VICEPRESIDENTA DE REGULACIÓN E INGRESOS

  • 10. Jorge Vargas Romero

    Vicepresidente de Operaciones

En marzo 2018, Brookfield Asset Management (BAM) vende su participación en Transelec a la Empresa China Southern Power Grid International (CSG). La propiedad de Transelec ahora se encuentra compuesta por Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC), Public Sector Pension Investment Board (PSP) y China Southern Power Grid International (CSG) quienes colocan su gran fortaleza financiera y experiencia operativa al servicio de las necesidades de crecimiento del país.

 

La Política de Dividendos establece que, durante un año financiero dado, el Directorio pretende distribuir como dividendos el 100% de la utilidad neta reportada, dada la situación financiera de la compañía, los compromisos adquiridos por Transelec cuando colocó bonos en el mercado nacional e internacional, y considerando los impactos de la adopción de IFRS.

Ningún dividendo podrá ser declarado si tuviera el efecto de causar que la empresa no cumpla con sus acuerdos financieros.

Con respecto a un año financiero dado, si el Directorio lo considera apropiado, podrá declarar dividendos provisorios a ser distribuidos dependiendo de las condiciones en ese momento. El total de los dividendos provisorios no excederá el 75% de la utilidad distribuible proyectada de la compañía para el ejercicio en curso de acuerdo con la última proyección disponible.

Nuestros accionistas han establecido varios comités para estar más informados sobre los temas importantes y así poder apoyar a la empresa en todos los ámbitos.

Comité de Auditoría

En el mes de abril de 2007 se aprobó la creación de un Comité de Auditoría, distinto de aquél establecido en la Ley sobre Sociedades Anónimas, que tiene como funciones -entre otras- revisar los informes de los auditores, los balances y otros estados financieros de la compañía y los sistemas internos. El Comité de Auditoría de Transelec está integrado por cuatro directores, quienes son designados por el Directorio y duran en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegidos. El Comité designa un presidente de entre sus miembros y un secretario, quien puede ser uno de sus miembros o el secretario del Directorio.

Comité Asesor de Inversiones

El Comité Asesor de Inversiones está compuesto por directores y altos ejecutivos. Su finalidad es mejorar la información que se presenta al Directorio sobre las distintas oportunidades de proyectos de la Compañía, y así facilitar la toma de decisiones por parte de éste.

Comité de Regulación y de Reputación Corporativa

El Comité Regulatorio y de Reputación Corporativa está integrado por directores y ejecutivos de la Compañía. Se reúne bimestralmente para revisar la Estrategia Regulatoria y de Reputación Corporativa que se llevará a cabo frente a las principales modificaciones legales y reglamentarias del sector eléctrico y medioambiental, así como para liderar los procesos tarifarios del sistema de transmisión nacional y zonal.

Comité de Finanzas

El Comité de Finanzas está integrado por directores y ejecutivos de la compañía. Se reúne periódicamente con la finalidad de revisar la estrategia financiera de la Compañía, además de asesorar y aprobar las distintas propuestas que son relevantes para las actividades financieras que lleva a cabo Transelec.

Comité de Recursos Humanos

El Comité de Recursos Humanos está integrado por directores y ejecutivos de la compañía. Se reúne al menos una vez en el año para revisar materias relacionadas con las personas que integran el equipo de Transelec. Entre los temas que se analizan está la revisión de los KPI financieros, que son la base de la pirámide de incentivos del sistema de bonos variables vigente en la compañía, así como otros relacionados con el desarrollo de personas, capacitación, etc.

 

Comité de Operaciones

El propósito de este Comité es ofrecer a la Administración de Transelec la oportunidad de discutir temas de operaciones en detalle con miembros del Directorio. Es responsable de la supervisión de los programas de salud y seguridad establecidos en las recomendaciones de Transelec sobre KPIs para la salud, seguridad y operación.

Comité de Gobierno Corporativo

El Comité de Gobierno Corporativo está integrado por directores y ejecutivos de la Compañía, que se reúnen dos veces al año para proponer y nominar a los miembros del Directorio, así como para evaluar su gestión. Además, dentro de su mandato está examinar y evaluar las directrices de gobierno corporativo de Transelec, y hacer recomendaciones al respecto al Directorio.

Otros comités

Comités de Coordinación: involucran a las distintas vicepresidencias de Transelec, se celebran periódicamente y tienen por finalidad la coordinación de los temas más relevantes para la compañía:

  • Comité Ejecutivo
  • Comité de Negocios
  • Comité de Proyectos
  • Comité de Resultados y Excelencia Operacional
  • Agenda Regulatoria
  • Comité de Innovación y Tecnología

Comité del Sistema de Gestión Integrado

Este Comité tiene como misión tratar todos los temas relativos a seguridad y salud ocupacional, medioambiente y calidad.

Comité de Ciberseguridad

Tiene como propósito difundir y comunicar las medidas de ciberseguridad aplicadas en la compañía, a la vez gestiona los riesgos asociados a la seguridad de la información de cada vicepresidencia (VP).
Está constituido por un representante de cada VP y es liderado por el Chief Information Security Officer (CISO) de Transelec, quienes se reúnen mensualmente.

  • 1. Blas Tomic Errázuriz

    Director

  • 2. Tao He

    Director

  • 3. Ximena Clark Núñez

    Directora

  • 4. Andrea Butelmann Peisajoff

    Directora

  • 5. Alfredo Ergas Segal

    Presidente

  • 6. Richard Cacchione

    Director

  • 7. Juan Benabarre Benaiges

    Director

  • 8. Mario Valcarce Durán

    Director

  • 9. Jordan Anderson

    Director

  • Directorio vigente a

    julio de 2024

  • 1. Eduardo Tagle Gana

    VICEPRESIDENTE DE ASUNTOS LEGALES
    Y TERRITORIALES

  • 2. Francisco Castro Crichton

    Vicepresidente de Finanzas

  • 3. Paola Basaure Barros

    Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad

  • 4. Alejandro Rehbein Oroz

    VICEPRESIDENTE DE INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

  • 5. Arturo Le Blanc Cerda

    Gerente General

  • 6. Claudio Aravena Vallejo

    Vicepresidente de Personas y Organización

  • 7. Olivia Heuts Goen

    Vicepresidenta de Desarrollo de Negocios

  • 8. Bernardo Canales Fuenzalida

    Vicepresidente de Ingeniería y Desarrollo de Proyectos

  • 9. Claudia Carrasco Arancibia

    VICEPRESIDENTA DE REGULACIÓN E INGRESOS

  • 10. Jorge Vargas Romero

    Vicepresidente de Operaciones

En marzo 2018, Brookfield Asset Management (BAM) vende su participación en Transelec a la Empresa China Southern Power Grid International (CSG). La propiedad de Transelec ahora se encuentra compuesta por Canadian Pension Plan Investment Board (CPP), British Columbia Investment Management Corp. (bcIMC), Public Sector Pension Investment Board (PSP) y China Southern Power Grid International (CSG) quienes colocan su gran fortaleza financiera y experiencia operativa al servicio de las necesidades de crecimiento del país.

 

La Política de Dividendos establece que, durante un año financiero dado, el Directorio pretende distribuir como dividendos el 100% de la utilidad neta reportada, dada la situación financiera de la compañía, los compromisos adquiridos por Transelec cuando colocó bonos en el mercado nacional e internacional, y considerando los impactos de la adopción de IFRS.

Ningún dividendo podrá ser declarado si tuviera el efecto de causar que la empresa no cumpla con sus acuerdos financieros.

Con respecto a un año financiero dado, si el Directorio lo considera apropiado, podrá declarar dividendos provisorios a ser distribuidos dependiendo de las condiciones en ese momento. El total de los dividendos provisorios no excederá el 75% de la utilidad distribuible proyectada de la compañía para el ejercicio en curso de acuerdo con la última proyección disponible.

Nuestros accionistas han establecido varios comités para estar más informados sobre los temas importantes y así poder apoyar a la empresa en todos los ámbitos.

Comité de Auditoría

En el mes de abril de 2007 se aprobó la creación de un Comité de Auditoría, distinto de aquél establecido en la Ley sobre Sociedades Anónimas, que tiene como funciones -entre otras- revisar los informes de los auditores, los balances y otros estados financieros de la compañía y los sistemas internos. El Comité de Auditoría de Transelec está integrado por cuatro directores, quienes son designados por el Directorio y duran en sus funciones dos años, pudiendo ser reelegidos. El Comité designa un presidente de entre sus miembros y un secretario, quien puede ser uno de sus miembros o el secretario del Directorio.

Comité Asesor de Inversiones

El Comité Asesor de Inversiones está compuesto por directores y altos ejecutivos. Su finalidad es mejorar la información que se presenta al Directorio sobre las distintas oportunidades de proyectos de la Compañía, y así facilitar la toma de decisiones por parte de éste.

Comité de Regulación y de Reputación Corporativa

El Comité Regulatorio y de Reputación Corporativa está integrado por directores y ejecutivos de la Compañía. Se reúne bimestralmente para revisar la Estrategia Regulatoria y de Reputación Corporativa que se llevará a cabo frente a las principales modificaciones legales y reglamentarias del sector eléctrico y medioambiental, así como para liderar los procesos tarifarios del sistema de transmisión nacional y zonal.

Comité de Finanzas

El Comité de Finanzas está integrado por directores y ejecutivos de la compañía. Se reúne periódicamente con la finalidad de revisar la estrategia financiera de la Compañía, además de asesorar y aprobar las distintas propuestas que son relevantes para las actividades financieras que lleva a cabo Transelec.

Comité de Recursos Humanos

El Comité de Recursos Humanos está integrado por directores y ejecutivos de la compañía. Se reúne al menos una vez en el año para revisar materias relacionadas con las personas que integran el equipo de Transelec. Entre los temas que se analizan está la revisión de los KPI financieros, que son la base de la pirámide de incentivos del sistema de bonos variables vigente en la compañía, así como otros relacionados con el desarrollo de personas, capacitación, etc.

 

Comité de Operaciones

El propósito de este Comité es ofrecer a la Administración de Transelec la oportunidad de discutir temas de operaciones en detalle con miembros del Directorio. Es responsable de la supervisión de los programas de salud y seguridad establecidos en las recomendaciones de Transelec sobre KPIs para la salud, seguridad y operación.

Comité de Gobierno Corporativo

El Comité de Gobierno Corporativo está integrado por directores y ejecutivos de la Compañía, que se reúnen dos veces al año para proponer y nominar a los miembros del Directorio, así como para evaluar su gestión. Además, dentro de su mandato está examinar y evaluar las directrices de gobierno corporativo de Transelec, y hacer recomendaciones al respecto al Directorio.

Otros comités

Comités de Coordinación: involucran a las distintas vicepresidencias de Transelec, se celebran periódicamente y tienen por finalidad la coordinación de los temas más relevantes para la compañía:

  • Comité Ejecutivo
  • Comité de Negocios
  • Comité de Proyectos
  • Comité de Resultados y Excelencia Operacional
  • Agenda Regulatoria
  • Comité de Innovación y Tecnología

Comité del Sistema de Gestión Integrado

Este Comité tiene como misión tratar todos los temas relativos a seguridad y salud ocupacional, medioambiente y calidad.

Comité de Ciberseguridad

Tiene como propósito difundir y comunicar las medidas de ciberseguridad aplicadas en la compañía, a la vez gestiona los riesgos asociados a la seguridad de la información de cada vicepresidencia (VP).
Está constituido por un representante de cada VP y es liderado por el Chief Information Security Officer (CISO) de Transelec, quienes se reúnen mensualmente.

07

Innovación

La transformación digital y la innovación forman parte de la estrategia de Transelec. Su desarrollo es imprescindible para asegurar el crecimiento y continuidad operacional de la compañía, anticipando los riesgos y tomando decisiones económicas y técnicamente óptimas.

En 2023 se desarrollaron 14 pilotos de proyectos de innovación y seis nuevos desafíos para Transelec Ventures, el vehículo de innovación de la empresa.

Así, estamos incorporando inteligencia y tecnologías para mejorar nuestros procesos y la gestión y la mantención de activos, poniendo innovación al servicio del crecimiento, productividad y calidad de servicio de la compañía.

08

Certificaciones y Premios