Proyectos

01

Desarrollo e Ingeniería

2024

Línea 2x500 kV Tineo – Ancud

Región de Los Lagos

Este es un proyecto fundamental para reforzar el sistema eléctrico nacional y regional, con acento en la Provincia de Chiloé, a través de
una línea de 500Kv que será energizada en 220Kv.
La línea cruzará seis comunas de las Provincias de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos (Llanquihue, Puerto Varas, Puerto
Montt, Maullín, Calbuco, Ancud).

– Extensión aproximada 95 kilómetros, con 251 torres de alta tensión
– Incluye cruce aéreo del Canal de Chacao
– Doble circuito en 500kV, energizada en 220 kV

2021

Línea 2x500 kV Pichirropulli - Tineo

Región de Los Lagos y Los Ríos

Esta línea reforzará el sistema de transmisión de la zona sur del país incrementando la capacidad de transmisión, con miras a la inyección de futuras fuentes de energía desde el sur del país hacia la zona centro.

La línea se emplazará íntegramente al poniente de la Ruta 5 Sur, y un 60% del trazado irá paralelo a una línea de Transelec ya existente, con lo que se evita impactar visualmente una zona nueva.

– Extensión aproximada 145 kilómetros, con 365 torres de alta tensión

– Doble circuito en 500 kV, energizada en 220 kV.

– 4 conductores por fase tipo AAC Verbena, con una capacidad de 1500 MVA por circuito a 35°C con sol.

2018
2021

Líneas Changos - Kapatur y Changos - Kimal

Mejillones, Región de Antofagasta.

Su construcción es parte de la concreción de la interconexión SING – SIC, y permitirá además aumentar la capacidad de transporte entre nudo Crucero – Encuentro y el Sistema Interconectado Nacional.

– Línea de 2×500 kV, de longitud aproximada de 140 km y capacidad de 1.500 MW, entre Los Changos y Kimal.

– 2 bancos de autotransformadores de 500/220 kV de 750 MVA en S/E Nueva Crucero Encuentro.

– 1 banco autotransformador de 500/220 kV de 750 MVA en S/E Los Changos.

– Línea 2×220 kV, de longitud aproximada de 3 km y capacidad nominal de 1.500 MW, entre Los Changos y Kapatur.

2019

Nueva línea Lo Aguirre - Cerro Navia

Región Metropolitana, sector poniente.

La construcción de esta línea aumentará la capacidad de transferencia de electricidad desde el sistema de 500kV de la subestación Lo Aguirre a 220 kV en la subestación Cerro Navia, otorgando con ello mayor seguridad y capacidad.

– Línea 2×220 kV, entre las subestaciones Lo Aguirre y Cerro Navia. Capacidad nominal de de 1.500 MVA.

– Longitud aproximada de 12 km, con un tramo subterráneo en túnel de 1,5 km aproximadamente.

– El proyecto incluye los paños de línea en los extremos de Lo Aguirre y Cerro Navia.

2018

Subestación Entre Ríos

Cabrero, Región del Biobío

El proyecto contempla la construcción de la subestación Entre Ríos (originalmente denominada Nueva Charrúa), la nueva línea 2×220 kV Entre Ríos – Charrúa, y el seccionamiento de las líneas 2×500 kV Charrúa – Ancoa 1 y 2.

La infraestructura será un nuevo punto de inyección de 500 kV para la conexión de futuras fuentes de generación de electricidad y para controlar el incremento de los niveles de corto circuito en la subestación Charrúa ya existente.

– Nueva subestación con patios de 500kV y 220 kV.

– Patio de 500 kV en interruptor y medio con espacio para la instalación de 8 diagonales y patio de 220 kV en interruptor y medio con espacio para la instalación de 9 diagonales.

– Tres bancos de autotransformadores 500/220 kV con sus respectivas reservas.

– Barra auxiliar en 500 kV, 220 kV y terciario.

– Nuevo autotransformador de 500/220 kV de 750 MVA, con terciario, unidad de reserva, barras auxiliares, desconectadores y las respectivas diagonales de 500 kV y 220 kV.

– Nueva línea de 2×220 kV entre las subestaciones Nueva Charrúa y Charrúa, con capacidad mínima de 1.000 MVA por circuito a temperatura ambiente de 35°C, y dos paños de 220 kV conectados a dos secciones de barras distintas en Charrúa.

2018

Tercer Banco de Autotransformadores Alto Jahuel

Buin, Región Metropolitana.

Este proyecto aumentará la capacidad de transformación de la subestación, mejorando con ello la seguridad del servicio e incorporando capacidad de reserva ante la eventual falla o salida de servicio de un transformador.

Estimada para 2018

– Banco de autotransformadores 500/220 kV, de 750 MVA totales, más unidad de reserva.

– Ampliación de barras principales y barra de transferencia de ambos patios.

2015

Subestación Seccionadora Lo Aguirre, Etapa I

Pudahuel, Región Metropolitana.

Su puesta en servicio significó un nuevo punto de abastecimiento para el centro de carga del Sistema Interconectado Central (SIC), además de ser una alternativa de inyección directa a la subestación Cerro Navia y alivianar los flujos de potencia de las líneas que van entre Polpaico y Alto Jahuel.

Esta subestación permite además transferir parte de los flujos que bajan por el transformador de Alto Jahuel hacia el centro de carga de la Región Metropolitana ubicado en la Subestación Cerro Navia y abastecer su demanda.

– Subestación eléctrica de 220/500 kV.

– Línea de enlace a la subestación de 1,6 km que seccionó la línea existente de doble circuito de 220 kV Rapel – Cerro Navia.

– Línea de enlace a la subestación de 0,5 km que seccionó la línea existente de 500 kV Alto Jahuel-Polpaico.

2013

Banco Autotransformador Charrúa

Cabrero, Región del Biobío.

El aumento de la capacidad de transformación que trajo este proyecto entrega mayor seguridad al servicio y capacidad de reserva ante una eventual falla o salida de servicio de un transformador.

– Autotransformador 500/220/66 kV, 750 MVA, con 4 unidades, siendo una de reserva.

– Extensión de las tres barras de 500 kV con espacio para futuro paño de seccionadores de barras principales 500 kV.

– Interconexión con el patio 220 kV mediante cable subterráneo de 220 kV con dos conductores por fase y una fase de reserva completamente implementada.

– Sistema automático de cambio de unidad de reserva mediante desconectadores motorizados en ambos extremos del ATR.

– Sistema de control con operación en paralelo y aislada de los transformadores existentes, interviniendo los dos sistemas de control y protecciones de la subestación en 500 y 220 kV.

2012

Línea Maitencillo - Caserones

Freirina y Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Esta línea conecta la Minera Caserones, de Lumina Copper Chile, con el Sistema interconectado Central (SIC).

El punto de adquisición de la energía es la subestación Maitencillo de Transelec, en la cual se construyó el Sistema de Transmisión 2×220 kV Maitencillo – Caserones.

– Línea de transmisión de doble circuito con tensión de 220 kv, capacidad de transmisión nominal de 160 MVA, y una longitud de 183,2 km.

– Sistema de alimentación de energía mediante ampliación de la subestación Maitencillo con dos paños encapsulados en gas SF6 (GIS).

2024

Línea 2x500 kV Tineo – Ancud

Región de Los Lagos

Este es un proyecto fundamental para reforzar el sistema eléctrico nacional y regional, con acento en la Provincia de Chiloé, a través de
una línea de 500Kv que será energizada en 220Kv.
La línea cruzará seis comunas de las Provincias de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos (Llanquihue, Puerto Varas, Puerto
Montt, Maullín, Calbuco, Ancud).

– Extensión aproximada 95 kilómetros, con 251 torres de alta tensión
– Incluye cruce aéreo del Canal de Chacao
– Doble circuito en 500kV, energizada en 220 kV

2021

Línea 2x500 kV Pichirropulli - Tineo

Región de Los Lagos y Los Ríos

Esta línea reforzará el sistema de transmisión de la zona sur del país incrementando la capacidad de transmisión, con miras a la inyección de futuras fuentes de energía desde el sur del país hacia la zona centro.

La línea se emplazará íntegramente al poniente de la Ruta 5 Sur, y un 60% del trazado irá paralelo a una línea de Transelec ya existente, con lo que se evita impactar visualmente una zona nueva.

– Extensión aproximada 145 kilómetros, con 365 torres de alta tensión

– Doble circuito en 500 kV, energizada en 220 kV.

– 4 conductores por fase tipo AAC Verbena, con una capacidad de 1500 MVA por circuito a 35°C con sol.

2018
2021

Líneas Changos - Kapatur y Changos - Kimal

Mejillones, Región de Antofagasta.

Su construcción es parte de la concreción de la interconexión SING – SIC, y permitirá además aumentar la capacidad de transporte entre nudo Crucero – Encuentro y el Sistema Interconectado Nacional.

– Línea de 2×500 kV, de longitud aproximada de 140 km y capacidad de 1.500 MW, entre Los Changos y Kimal.

– 2 bancos de autotransformadores de 500/220 kV de 750 MVA en S/E Nueva Crucero Encuentro.

– 1 banco autotransformador de 500/220 kV de 750 MVA en S/E Los Changos.

– Línea 2×220 kV, de longitud aproximada de 3 km y capacidad nominal de 1.500 MW, entre Los Changos y Kapatur.

2019

Nueva línea Lo Aguirre - Cerro Navia

Región Metropolitana, sector poniente.

La construcción de esta línea aumentará la capacidad de transferencia de electricidad desde el sistema de 500kV de la subestación Lo Aguirre a 220 kV en la subestación Cerro Navia, otorgando con ello mayor seguridad y capacidad.

– Línea 2×220 kV, entre las subestaciones Lo Aguirre y Cerro Navia. Capacidad nominal de de 1.500 MVA.

– Longitud aproximada de 12 km, con un tramo subterráneo en túnel de 1,5 km aproximadamente.

– El proyecto incluye los paños de línea en los extremos de Lo Aguirre y Cerro Navia.

2018

Subestación Entre Ríos

Cabrero, Región del Biobío

El proyecto contempla la construcción de la subestación Entre Ríos (originalmente denominada Nueva Charrúa), la nueva línea 2×220 kV Entre Ríos – Charrúa, y el seccionamiento de las líneas 2×500 kV Charrúa – Ancoa 1 y 2.

La infraestructura será un nuevo punto de inyección de 500 kV para la conexión de futuras fuentes de generación de electricidad y para controlar el incremento de los niveles de corto circuito en la subestación Charrúa ya existente.

– Nueva subestación con patios de 500kV y 220 kV.

– Patio de 500 kV en interruptor y medio con espacio para la instalación de 8 diagonales y patio de 220 kV en interruptor y medio con espacio para la instalación de 9 diagonales.

– Tres bancos de autotransformadores 500/220 kV con sus respectivas reservas.

– Barra auxiliar en 500 kV, 220 kV y terciario.

– Nuevo autotransformador de 500/220 kV de 750 MVA, con terciario, unidad de reserva, barras auxiliares, desconectadores y las respectivas diagonales de 500 kV y 220 kV.

– Nueva línea de 2×220 kV entre las subestaciones Nueva Charrúa y Charrúa, con capacidad mínima de 1.000 MVA por circuito a temperatura ambiente de 35°C, y dos paños de 220 kV conectados a dos secciones de barras distintas en Charrúa.

2018

Tercer Banco de Autotransformadores Alto Jahuel

Buin, Región Metropolitana.

Este proyecto aumentará la capacidad de transformación de la subestación, mejorando con ello la seguridad del servicio e incorporando capacidad de reserva ante la eventual falla o salida de servicio de un transformador.

Estimada para 2018

– Banco de autotransformadores 500/220 kV, de 750 MVA totales, más unidad de reserva.

– Ampliación de barras principales y barra de transferencia de ambos patios.

2015

Subestación Seccionadora Lo Aguirre, Etapa I

Pudahuel, Región Metropolitana.

Su puesta en servicio significó un nuevo punto de abastecimiento para el centro de carga del Sistema Interconectado Central (SIC), además de ser una alternativa de inyección directa a la subestación Cerro Navia y alivianar los flujos de potencia de las líneas que van entre Polpaico y Alto Jahuel.

Esta subestación permite además transferir parte de los flujos que bajan por el transformador de Alto Jahuel hacia el centro de carga de la Región Metropolitana ubicado en la Subestación Cerro Navia y abastecer su demanda.

– Subestación eléctrica de 220/500 kV.

– Línea de enlace a la subestación de 1,6 km que seccionó la línea existente de doble circuito de 220 kV Rapel – Cerro Navia.

– Línea de enlace a la subestación de 0,5 km que seccionó la línea existente de 500 kV Alto Jahuel-Polpaico.

2013

Banco Autotransformador Charrúa

Cabrero, Región del Biobío.

El aumento de la capacidad de transformación que trajo este proyecto entrega mayor seguridad al servicio y capacidad de reserva ante una eventual falla o salida de servicio de un transformador.

– Autotransformador 500/220/66 kV, 750 MVA, con 4 unidades, siendo una de reserva.

– Extensión de las tres barras de 500 kV con espacio para futuro paño de seccionadores de barras principales 500 kV.

– Interconexión con el patio 220 kV mediante cable subterráneo de 220 kV con dos conductores por fase y una fase de reserva completamente implementada.

– Sistema automático de cambio de unidad de reserva mediante desconectadores motorizados en ambos extremos del ATR.

– Sistema de control con operación en paralelo y aislada de los transformadores existentes, interviniendo los dos sistemas de control y protecciones de la subestación en 500 y 220 kV.

2012

Línea Maitencillo - Caserones

Freirina y Tierra Amarilla, Región de Atacama.

Esta línea conecta la Minera Caserones, de Lumina Copper Chile, con el Sistema interconectado Central (SIC).

El punto de adquisición de la energía es la subestación Maitencillo de Transelec, en la cual se construyó el Sistema de Transmisión 2×220 kV Maitencillo – Caserones.

– Línea de transmisión de doble circuito con tensión de 220 kv, capacidad de transmisión nominal de 160 MVA, y una longitud de 183,2 km.

– Sistema de alimentación de energía mediante ampliación de la subestación Maitencillo con dos paños encapsulados en gas SF6 (GIS).

02

Obras al Servicio del País

Desde hace más de 70 años Transelec juega un papel primordial en el desarrollo energético de Chile, poniendo a disposición del desarrollo del país todos sus conocimientos y experiencia en el diseño y construcción de instalaciones de transmisión.

Hoy estamos innovando para responder a los desafíos de la energía del futuro y garantizar una oferta competitiva, eficiente y sostenible, y desarrollando más de 40 proyectos de norte a sur.

Entre ellos se cuentan 200 nuevos km de línea que reforzarán el sistema eléctrico en las regiones de Los Ríos y Los Lagos, a través de los nuevos sistemas de transmisión Pichirropulli – Tineo (en construcción) y Tineo – Nueva Ancud (en proceso de evaluación ambiental). Ambos proyectos en 2 x 500 kV, van a robustecer el suministro eléctrico en el sur de Chile y mejorar la capacidad y confiabilidad que requiere una zona de creciente demanda.

Preguntas frecuentes: Proyecto Línea Tineo – Nueva Ancud

03

Gestión Ambiental

Instrumento de Evaluación Ambiental EIA EN CALIFICACIÓN
Ubicación del Proyecto Región de Los Lagos
Descripción del Proyecto
El proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema de transmisión que considera una nueva línea de 2x500 kV que conectará las subestaciones Tineo (Llanquihue) y Nueva Ancud (Ancud), ambas en construcción.
La extensión de la línea será de aproximadamente 95 km., contará con 251 torres de alta tensión y cruzará seis comunas de las Provincias de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos (Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Ancud).
IMPACTOS SIGNIFICATIVOS DEL PROYECTO Y MEDIDAS AMBIENTALES
Impacto Medida
COMPONENTE AMBIENTAL: flora y vegetación
NOMBRE DEL IMPACTO: Pérdida de formaciones vegetacionales sensibles (Bosque nativo o con singularidad ambiental al interior del Sitio Prioritario Río Maullín 33,19 ha.)
TIPO DE MEDIDA: compensación
Plan de recuperación de bosque nativo para disminuir la fragmentación existente aumentando la conectividad entrenzonas con alta sensibilidad ambiental (35 ha).
Recolección de material genético en el área circundante del proyecto, a través de viveristas mujeres indígenas de Chiloé.
COMPONENTE AMBIENTAL: medio humano
NOMBRE DEL IMPACTO: Pérdida de recursos naturales usados con fines socioproductivos y tradicionales para las comunidades indígenas Huilliche Wüdko de San Gallán, Estero Chacao y Senda Chacao.
TIPO DE MEDIDA: compensación
Plan de apoyo para el rescate y fortalecimiento de prácticas culturales y productivas tradicionales.
Instrumento de Evaluación Ambiental EIA EN PROCESO
Ubicación del Proyecto Regiones de Los Lagos y Los Ríos
Descripción del Proyecto
El proyecto consiste en la construcción y operación de un sistema de transmisión que considera una nueva línea de 2x500 kV y una nueva subestación seccionadora.

El trazado de la línea tiene una extensión de aproximadamente 142kilómetros con 365 torres de alta tensión, que cruza nueve comunas de las regiones de Los Ríos y Los Lagos (desde la subestación Pichirropulli existente en Paillaco, hasta la subestación Tineo proyectada en Llanquihue).

La nueva subestación denominada Tineo, es una obra nueva que, en conjunto con la línea de transmisión, permitirá potenciar los dos circuitos de la actual línea Rahue – Puerto Montt.

Las obras contemplan además un trazado de alta tensión de 7 km aproximadamente para el seccionamiento de la línea Rahue – Puerto Montt, en la comuna de Llanquihue.
Impactos significativos del proyecto y medidas ambientales
Impacto Medida
COMPONENTE AMBIENTAL: flora y vegetación
NOMBRE DEL IMPACTO: Pérdida de bosque nativo representante de alguna singularidad ambiental de la vegetación.
TIPO DE MEDIDA: compensación.
NOMBRE DE LA MEDIDA: Plantación de un parche de bosque nativo bajo parámetros de la singularidad ambiental que los caracteriza.
COMPONENTE AMBIENTAL: medio humano (pueblos indígenas).
NOMBRE DEL IMPACTO: intervención en terrenos de la comunidad indígena Puilo Chiguaipulli por atravieso aéreo dela LAT en Parcela 1-A, localidad La Esmeralda, comuna de Río Negro.
TIPO DE MEDIDAS: compensación.
NOMBRE DE LA MEDIDA: Construcción e implementación de una ruka original Mapuche.
NOMBRE DE LA MEDIDA: Asesoría técnica tendiente a generar una solución de ingeniería básica para el diseño de un camino de acceso al terreno perteneciente a la comunidad Puilo Chiguaipulli.
NOMBRE DE LA MEDIDA: Asistencia técnica para conseguir el empalme eléctrico del predio.
NOMBRE DE LA MEDIDA: Asistencia técnica a través de la realización de talleres de técnicas agrícolas sustentables y creación de huertos familiares o cultivos de interés para la comunidad Puilo Chiguaipulli.
COMPONENTE AMBIENTAL: medio humano (pueblos indígenas).
NOMBRE DEL IMPACTO: Posibilidad de alteración temporal de la forma de vida tradicional de la comunidad indígena Putrihue de Los Ángeles, producto de la incorporación de flujos no habituales de vehículos y personas en el sector.
TIPO DE MEDIDA: compensación
NOMBRE DE LA MEDIDA: Asistencia técnica a través de la realización de talleres de técnicas agrícolas sustentables y creación de huertos familiares o cultivos de interés para la comunidad.
Instrumento de Evaluación Ambiental DIA APROBADA
Ubicación del Proyecto Región de Antofagasta
Descripción del Proyecto
La construcción y operación de esta línea es parte de los proyectos que hacen viable la interconexión SIC-SING y la creación del Sistema Eléctrico Nacional.
El trazado de la nueva línea Los Changos – Kimal de 2x500 kV tiene una longitud aproximada de 138 kilómetros entre los marcos de línea de 500 kV proyectados en la subestación Los Changos (comuna de Mejillones) hasta los marcos de línea proyectados en la subestación Kimal de 500 kV (comuna de María Elena).
En la S/E Kimal se instalarán dos bancos de autotransformadores 500/220/66 kV de 750 MVA totales y paños en 500 kV para la conexión de la nueva línea 2x500 kV.
Y en la S/E Los Changos, las obras contemplan la instalación de paños para la conexión de la la nueva línea de 2x500 kV, y un banco de autotransformadores 500/220/66 kV de 750 MVA totales.
Condiciones o Exigencias(Contrucción)
- Reducción de intrusión visual
- Reducción de incompatibilidad visual
- Reducción de la artificialidad
- Prevención en la modificación de atributos estéticos
- Respecto del componente arqueológico: aplicación de métodos constructivos específicos donde haya presencia de sitios arqueológicos
- Respecto del componente paleontológico: monitoreo en todas las intervenciones de los tramos identificados como fosilíferos
Instrumento de Evaluación Ambiental DIA APROBADA
Ubicación del Proyecto Región de Antofagasta
Descripción del Proyecto
La construcción de la nueva línea Los Changos – Enlace (también llamada Los Changos – Kapatur) de 2x220 kV se enmarca dentro del proyecto “Reforzamiento Mejillones”, cuyo titular es TEN, y es central para viabilizar la interconexión SIC-SING y la creación del Sistema Eléctrico Nacional.
El trazado es de una longitud aproximada de 3 km, en estructuras de doble circuito, entre las subestaciones en construcción Los Changos y Enlace, con una capacidad nominal de 1.500 MW.
Compromisos Ambientales Voluntarios
Acciones para animales silvestres:
- Instalación de elementos anti colisión y disuasivos para evitar el posicionamiento de aves en las líneas
- Plan de monitoreo de colisiones de aves
- Plan de capacitación para empleados y contratistas sobre cuidado y valoración de la biodiversidad
- Seguimiento de nidificación de la especie Sterna lorata
Arqueología:
- Medidas para resguardar el patrimonio arqueológico y paleontológico, como la instalación de señalética y la implementación de áreas de exclusión.
- Inducción sobre patrimonio arqueológico y cultural para los trabajadores
- Medidas ante la presencia de 12 elementos arqueológicos protegidos por la Ley 17.288 y posibles hallazgos
Instrumento de Evaluación Ambiental DIA APROBADA
Ubicación del Proyecto Región del Biobío
Descripción del Proyecto
El proyecto considera la construcción de la subestación Nueva Charrúa (también llamada Entre Ríos) 500/220 kV, en la comuna de Pemuco, y una nueva línea de transmisión de 2x220 kV, de aproximadamente 15,5 km, que conectará la nueva subestación con la S/E Charrúa, en la comuna de Cabrero.
Las obras también incluyen el seccionamiento de las líneas Charrúa – Ancoa 1 y 2 de 500 kV y la construcción de dos paños de 220 kV para la conexión de la nueva línea.
La nueva subestación viene a robustecer y perfeccionar el sistema de transmisión actual, permitiendo la conexión de futuras fuentes de generación de electricidad y controlar el incremento de la demanda energética de la zona.
Junto a Charrúa, la más grande del país, se convierten en el nodo energético del sur de Chile para evacuar y distribuir energía a todo el país.
Compromisos Ambientales Voluntarios
- Estrategia de relacionamiento comunitario
- Medidas de control para evitar impacto por colisión y/o electrocución de aves
- Monitoreo arqueológico permanente
- Control de la extracción y utilización de áridos