Para responder a las mayores necesidades de demanda eléctrica que requerirá Metro en los próximos años, la empresa estatal firmó un contrato con Transelec para construir la futura Subestación Neptuno, proyecto que involucra una inversión que alcanza los US$ 21,3 millones. La iniciativa permitirá a la empresa de transporte de pasajeros conectar sus instalaciones al Sistema Interconectado Central (SIC) y contar con un nuevo e importante punto de retiro energía eléctrica.
La Subestación Neptuno corresponde a una subestación eléctrica que permitirá conectar dos transformadores de poder, seccionando la línea de 220 kV Alto Jahuel – Cerro Navia. Transelec financiará y se hará cargo de todas las actividades, trabajos y servicios necesarios para la construcción, montaje y pruebas de los equipos que componen el proyecto, como también de su posterior operación y mantenimiento.
El gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann, señaló que “estamos muy satisfechos de poder acompañar a Metro en su Plan de Desarrollo entregando una solución moderna e innovadora para su suministro eléctrico. Pero además, es una muestra más de confianza hacia la calidad de los trabajos que realiza Transelec en todo el país”.
Por su parte, el gerente general de Metro, Roberto Bianchi, se refirió a los beneficios que significa para el tren subterráneo esta nueva subestación: “Metro se encuentra en el proceso de expansión más grande de su historia. En ese contexto, este convenio nos permitirá tener un nuevo e importante acceso a energía eléctrica para la realización de nuestros proyectos”.
La Subestación Neptuno será de propiedad exclusiva Transelec y se estiman que la puesta en servicio de los trabajos será a fines de 2014.
Transelec es la empresa líder en la transmisión eléctrica en Chile, con cerca de 8.500 kilómetros de líneas y 54 subestaciones desplegadas en el Norte Grande y en el Sistema Interconectado Central, que va desde Tal Tal a Chiloé.