En el marco del XI Seminario Energético ElecGas de Santiago, donde se discutió acerca de regulación, suministro, variedad y precios de la energía, Transelec tuvo una destacada participación. Los expositores fueron el vicepresidente del Desarrollo de Negocios, Eric Ahumada, y el vicepresidente de Asuntos Legales, Fernando Abara quienes se refirieron en sus exposiciones al Desarrollo de Infraestructura en Transmisión y al Proyecto de Ley de Concesiones Eléctricas respectivamente, dando una clara explicación sobre temas que están en pleno debate entre los expertos.
Eric Ahumada planteó que es necesario mejorar la confiabilidad de un sistema crecientemente frágil por la dificultad en desarrollar y poner en servicio nuevas obras. En este punto, explicó que es necesario formalizar algunas recomendaciones técnicas, lo mismo en líneas y transformadores, troncales y subtransmisión. Además de planificar un sistema con visión de largo plazo y con holguras y contar con estándares de operación segura por parte de los CDECs.
El vicepresidente de Desarrollo de Negocios agregó que es importante solucionar los “cuellos de botella” en el mediano plazo. Es decir, darle una salida a las restricciones existentes en la puesta en servicio de obras nuevas troncales actualmente en licitación y remediar los altos costos de la energía, debido a restricciones de transporte.
Por su parte, Fernando Abara se refirió a la Ley de Concesiones Eléctrica. La tesis expuesta dice relación con el actual procedimiento de concesiones que quedó obsoleto frente al nuevo escenario regulatorio y a las demandas de mayor seguridad de suministro. Esto sumado a la entrada de las ERNC y los PMDG que el país y el Gobierno quieren impulsar donde es el Estado quien tiene la responsabilidad de otorgar los medios idóneos para que los privados puedan cumplir con el servicio público.
La razón de esto es que la mayor incertidumbre, los mayores plazos y costos de desarrollo derivan en un mayor costo de la energía y menor seguridad en el servicio. Por eso es que se requiere un proyecto legislativo con urgencia y que se haga cargo de una problemática distinta a aquella que aborda la “Carretea Eléctrica” y donde se mejora la protección al concesionario, agiliza los trámites para conseguir la concesión y clarifica cuando se constituye la servidumbre legal.
Es así, como el Seminario Energético ElecGas de Santiago es un punto de encuentro entre profesionales, ejecutivos, técnicos, compañías eléctricas, organismos especializados, proveedores de equipos y servicios, académicos, consultores, entre otros actores importantes actores de la industria energética.