Con la presencia del subsecretario del Ministerio del Medioambiente, Ricardo Irarrázabal, se dio inicio al evento de educación ambiental “Salva la Tierra en tu Colegio” y que este año recorrerá 30 establecimientos de enseñanza de la Región Metropolitana. El recinto elegido para darle el puntapié inicial a esta iniciativa inspirada en la exitosa campaña “Salva la Tierra”, fue el Colegio San Felipe Diácono ubicado en Calera de Tango.
“Salva la Tierra en tu Colegio” es un evento interactivo que tiene como objetivo informar y concientizar a la comunidad escolar de la importancia del cuidado y la preservación del planeta. Las actividades en las que participan alumnos de todos los niveles son: charlas sobre los principales problemas ambientales; eco talleres para convertir la basura en juguetes; una feria ecológica con múltiples stands como productos solares y compostaje; exhibición de videos educativos; exposición de gigantografías, concursos con premios, entre otras.
Para las próximas semanas ya están agendadas visitas a otros importantes establecimientos educacionales como la Escuela Villa La Cultura en San Ramón, la Escuela Herminda de La Victoria en Cerro Navia y la Escuela Especial Exequiel González Cortés en Ñuñoa. Hasta diciembre “Salva la Tierra” irá a diversos establecimientos municipalizados, subvencionados y particulares de la región, en esta segunda etapa, luego de que el año pasado visitara 10 colegios de la RM.
El evento es gratuito para cada establecimiento educacional gracias al apoyo de importantes empresas comprometidas con el medioambiente como Transelec, que para la jornada inaugural aportó con su proyecto “La Casa Sustentable del siglo XXI”, que enseña a la comunidad como ser eficientes en el hogar en el uso del agua, la luz y la disposición de los residuos domiciliarios.
Tips para cuidar el planeta
• En un año Chile produce más de 8 mil toneladas de desechos electrónicos y 3 millones de celulares.
• Toma duchas cortas de máximo cinco minutos. Ahorrarás 7.600 litros de agua al año. Una llave abierta consume alrededor de 10 litros por minuto.
• Llena una botella de agua y métela en el estanque de agua del WC. Cada vez que tires la cadena ahorrarás 1.5 litros de agua.
• Evita goteos y fugas en las llaves del baño. El simple goteo del lavatorio implica perder 100 litros de agua al mes.
• Cambia las ampolletas corrientes por eficientes. Una corriente gasta 100 watts y una eficiente sólo 20, lo que significa un ahorro del 30% en la cuenta de luz.
• Vuelve a usar el papel de carta u oficio. Reciclar una tonelada de papel evita cortar 14 árboles y previene la desforestación.
• Privilegia el transporte público y/o comparte el auto con tu vecino. Un auto promedio emite al año 3 toneladas de dióxido de carbono (CO2).
• Bota tus desechos en el basurero y no lo hagas en ríos, lagos y mar. Los plásticos se demoran entre 400 y 1000 años en degradarse.