Con una inversión de US$ 3,9 millones, la nueva obra permitirá mejorar la calidad del servicio ante fallas o por desconexiones programadas, además de disminuir la generación térmica con petróleo diesel.
Después de casi un año de trabajo, Transelec puso en servicio el autotransformador de 90MVA, con sus correspondientes paños de 220 kV y 110 kV en la Subestación Maitencillo. Con esto se completó una disposición de dos autotransformadores de 90 MVA cada uno, con operación independiente.
Anteriormente, se contaba con un autotransformador de 90 MVA en servicio y otro de 75 MVA como reserva fría compartiendo una conexión común, y ante la no disponibilidad de uno de ellos, se requería realizar una desconexión y trabajos de conexión que demoraban a lo menos 5 horas, con la no disponibilidad de potencia que debía reemplazarse con generación térmica desde la Central Huasco. Con esta nueva disposición de dos autotransformadores, “se logró flexibilizar la operación de ambos equipos, logrando una importante mejora en la calidad de servicio ante fallas o por desconexiones programadas de uno de los dos autotransformadores”, señaló el Gerente Zona Norte Chico de Transelec, Óscar Martínez. Además, el ejecutivo agregó que con este nuevo proyecto disminuye la generación térmica con petróleo diesel, que es más cara para el sistema y con un impacto ambiental negativo.
La obra de Maitencillo, con una inversión de US$ 3,9 millones, corresponde a la segunda fase del proyecto “Aumento de Transformación de Potencia de SS/EE Diego de Almagro, Maitencillo y Cardones”.
Durante la Fase 1, finalizada en agosto del 2010, se puso en servicio en la S/E Diego de Almagro un nuevo autotransformador ATR4 de 120 MVA en reemplazo de uno de 90 MVA. La Fase 2 es la puesta en servicio del autotransformador de 90 MVA, mientras que la Fase 3 consiste en la construcción en la S/E Cardones de dos paños nuevos de 220 y 110 kV, para conectar el Autotransformador GEE Española de 75 MVA liberado de S/E Maitencillo, y así configurar 3 autotransformadores de 75 MVA cada uno.