Dos temas de vital importancia para el sector de transmisión, como son las concesiones y la llamada carretera eléctrica, fueron presentados por Fernando Abara, Consultor Senior de la Gerencia General, en la XII Jornada de Derecho de Energía de la Universidad Católica.
Como todos los años, el evento contó con la participación de destacados académicos y representantes del mundo eléctrico. En su exposición, Abara señaló que el proyecto de concesiones es independiente de la Carretera Eléctrica, y debiera tramitarse separadamente.
En este sentido, hizo hincapié en que el proyecto de concesiones es urgente, ya que permitirá obtener mayor competencia en generación, menores precios de energía y mayor seguridad de suministro eléctrico.
Asimismo, el Consultor Senior explicó por qué la llamada carretera eléctrica debería ser un concepto o modelo jurídico más que físico. Señaló que se trataría de un modelo que se aplicaría a tantas líneas como fueran declaradas de utilidad pública por razones de interés nacional.
“Debe ser compatible con el concepto de Sistema Troncal y formar parte del plan de expansión”, apuntó Abara. Además, dijo que el concepto se aplicaría a otras líneas que pudieran ser de interés público e instalaciones planificadas para un horizonte de largo plazo, con holguras y resguardando el criterio N-1..
Por último, hizo un llamado a todos los actores a tener una acción más decidida para materializar estos proyectos de ley.Dos temas de vital importancia para el sector de transmisión, como son las concesiones y la llamada carretera eléctrica, fueron presentados por Fernando Abara, Consultor Senior de la Gerencia General, en la XII Jornada de Derecho de Energía de la Universidad Católica.
Como todos los años, el evento contó con la participación de destacados académicos y representantes del mundo eléctrico. En su exposición, Abara señaló que el proyecto de concesiones es independiente de la Carretera Eléctrica, y debiera tramitarse separadamente.
En este sentido, hizo hincapié en que el proyecto de concesiones es urgente, ya que permitirá obtener mayor competencia en generación, menores precios de energía y mayor seguridad de suministro eléctrico.
Asimismo, el Consultor Senior explicó por qué la llamada carretera eléctrica debería ser un concepto o modelo jurídico más que físico. Señaló que se trataría de un modelo que se aplicaría a tantas líneas como fueran declaradas de utilidad pública por razones de interés nacional.
“Debe ser compatible con el concepto de Sistema Troncal y formar parte del plan de expansión”, apuntó Abara. Además, dijo que el concepto se aplicaría a otras líneas que pudieran ser de interés público e instalaciones planificadas para un horizonte de largo plazo, con holguras y resguardando el criterio N-1..
Por último, hizo un llamado a todos los actores a tener una acción más decidida para materializar estos proyectos de ley.