El ejecutivo agregó que la incorporación de nuevas tecnologías debe ser considerado en las instancias de planificación, ya que no sólo puede dotar de mayor eficiencia económica al sistema, sino que contribuye a moderar el impacto social y ambiental.
Por último, en su discurso el gerente general de Transelec destacó la adjudicación por parte de la autoridad de los dos proyectos a los cuales postuló la empresa en la licitación troncal: la subestación Lo Aguirre, etapa I, y la instalación de un equipo CER en la subestación Cardones.
Por su parte, durante la ceremonia el subsecretario de Energía, Sergio Del Campo destacó que esta obra “es una buena noticia, ya que su principal beneficio es poder controlar el flujo de energía proveniente desde el norte del país y que llega hasta Cerro Navia, que es un importante punto de suministro para la zona Metropolitana”.
Además el Subsecretario valoró que esta obra representa un nuevo recurso con el cual el Centro de Despacho Económico de Carga (CDEC) y el sistema cuentan “para poder optimizar la operación y contribuir a la estabilidad del abastecimiento del sistema”.
Asimismo, Del Campo señaló que este tipo de desarrollos están en línea con la Estrategia Nacional de Energía, que a través de sus seis pilares, tiene como objetivo principal obtener una energía más limpia, económica y segura.
Transelec es la empresa líder en la transmisión eléctrica en Chile, con más de 8.500 kilómetros de líneas y 54 subestaciones desplegadas en el Norte Grande y en el Sistema Interconectado Central, que va desde Tal Tal a Chiloé.