Transelec construirá nuevo equipo Statcom para el SIC

El equipo estará ubicado en la subestación Diego de Almagro (III Región) y permitirá  aumentar las transferencias en el tramo Maitencillo-Cardones de 340 MW hasta 420 MW para enfrentar el crecimiento de la demanda minera en el Norte Chico. 
Transelec dio inicio a las actividades para la construcción de un nuevo equipo Statcom, que estará ubicado en la Subestación Diego de Almagro (Región de Atacama), en un proyecto que implica una inversión de alrededor de US$ 25 millones.
La experiencia y los resultados obtenidos con el equipo Statcom puesto en servicio el año pasado en la subestación Cerro Navia, y que fue el primero de su tipo en Chile, llevaron a implementar esta nueva inversión. Esta solución de transmisión permitirá mantener estabilizadas las tensiones en la zona norte del SIC -de acuerdo con los requerimientos de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio- permitiendo al sistema interconectado atender en forma exitosa la operación normal con mayores transferencias de energía y la estabilidad transitoria ante fallas de instalaciones.

Esto tiene relevancia ya que uno de los objetivos más importantes del nuevo equipo Statcom es que permitirá aumentar las transferencias en el tramo Maitencillo-Cardones de 340 MW hasta 420 MW, para enfrentar el crecimiento de la demanda minera en el Norte Chico, evitando o reduciendo de esta manera el despacho de centrales de alto costo de operación al norte de la subestación Cardones.

Eric Ahumada, Vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec, destaca que “el proyecto se enmarca en la estrategia de Transelec de aumentar las capacidades de transmisión de sus redes actuales incorporando tecnología de última generación al sistema de transmisión, lo que es muy bueno para el país”.
Cabe destacar que el 27 de marzo pasado Transelec presentó a tramitación  la Declaración de Impacto Ambiental de este proyecto, la cual actualmente está en proceso de revisión por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Transelec es la empresa líder en la transmisión eléctrica en Chile, con cerca de 8.500 kilómetros de líneas y 54 subestaciones desplegadas en el Norte Grande y en el Sistema Interconectado Central, que abarcan desde Tal Tal hasta Chiloé.