Los equipos certificados son el Despacho de Carga y los tres Centros de Operación Zonales, el Norte, el Centro y el Sur.
Durante noviembre se dio cumplimiento a uno de los objetivos estratégicos de Transelec para este 2010: la certificación de la Operación en Tiempo Real del Sistema Eléctrico, bajo estándares internacionales ISO 9001.
ISO 9001 es una norma orientada a la satisfacción del cliente, la calidad de los procesos y el mejoramiento continuo, aspectos en los cuales Transelec decidió obtener una gestión certificada, incorporando gradualmente sus principales procesos.
El camino hacia la certificación se inició en 2009, focalizándose en todas las actividades relativas a la Operación del Sistema Eléctrico en Tiempo Real a través de sus Centros de Operación. “Esta actividad, requirió un importante apoyo tecnológico, además de profesionales de alto nivel, con capacidades, habilidades y formación técnica particulares para esta actividad, por lo que el desafío fue incorporar todo esto en un sistema de gestión de la calidad”, comentó Rodrigo López, vicepresidente de Operaciones.
Con la certificación ISO 9001, culmina un proceso de 1 año de preparación, durante el cual un equipo multidisciplinarlo trabajó para desarrollar el Sistema de Gestión de Calidad para la Operación en Tiempo Real del Sistema Eléctrico, elaborando políticas y procedimientos, llevando a cabo auditorias internas, cursos de capacitación y reuniones con proveedores y clientes, y lo más importante, sometiéndose a evaluaciones de parte de sus clientes externos e internos.
“No obstante el trabajo realizado, fue muy interesante comprobar, que los conceptos fundamentales de Calidad ya estaban muy presentes en el proceso de Operación” , indicó Nicolás González, jefe de Calidad y Medio Ambiente en Operaciones.
Los equipos de trabajo que ahora lucen el Certificado de Calidad ISO 9001, son el Despacho de Carga y los tres Centros de Operación Zonales, el Norte, el Centro y el Sur. Los que fueron auditadas durante 5 días, donde debieron demostrar la conformidad del proceso con la norma citada
Con esta primera certificación de Sistema de Gestión de Calidad, Transelec demuestra la importancia que reviste para la Compañía cumplir con sus expectativas y mejorar continuamente. Ya están definidas las nuevas áreas, actividades y procesos que se irán integrando a este sistema de Gestión, en los próximos años.
Los equipos certificados son el Despacho de Carga y los tres Centros de Operación Zonales, el Norte, el Centro y el Sur.
Durante noviembre se dio cumplimiento a uno de los objetivos estratégicos de Transelec para este 2010: la certificación de la Operación en Tiempo Real del Sistema Eléctrico, bajo estándares internacionales ISO 9001.
ISO 9001 es una norma orientada a la satisfacción del cliente, la calidad de los procesos y el mejoramiento continuo, aspectos en los cuales Transelec decidió obtener una gestión certificada, incorporando gradualmente sus principales procesos.
El camino hacia la certificación se inició en 2009, focalizándose en todas las actividades relativas a la Operación del Sistema Eléctrico en Tiempo Real a través de sus Centros de Operación. “Esta actividad, requirió un importante apoyo tecnológico, además de profesionales de alto nivel, con capacidades, habilidades y formación técnica particulares para esta actividad, por lo que el desafío fue incorporar todo esto en un sistema de gestión de la calidad”, comentó Rodrigo López, vicepresidente de Operaciones.
Con la certificación ISO 9001, culmina un proceso de 1 año de preparación, durante el cual un equipo multidisciplinarlo trabajó para desarrollar el Sistema de Gestión de Calidad para la Operación en Tiempo Real del Sistema Eléctrico, elaborando políticas y procedimientos, llevando a cabo auditorias internas, cursos de capacitación y reuniones con proveedores y clientes, y lo más importante, sometiéndose a evaluaciones de parte de sus clientes externos e internos.
“No obstante el trabajo realizado, fue muy interesante comprobar, que los conceptos fundamentales de Calidad ya estaban muy presentes en el proceso de Operación” , indicó Nicolás González, jefe de Calidad y Medio Ambiente en Operaciones.
Los equipos de trabajo que ahora lucen el Certificado de Calidad ISO 9001, son el Despacho de Carga y los tres Centros de Operación Zonales, el Norte, el Centro y el Sur. Los que fueron auditadas durante 5 días, donde debieron demostrar la conformidad del proceso con la norma citada
Con esta primera certificación de Sistema de Gestión de Calidad, Transelec demuestra la importancia que reviste para la Compañía cumplir con sus expectativas y mejorar continuamente. Ya están definidas las nuevas áreas, actividades y procesos que se irán integrando a este sistema de Gestión, en los próximos años.