El Seremi de Energía, Rodrigo Torres, encabezó la visita a terreno para verificar los avances de los trabajos en la línea Itahue-Charrúa liderados por la empresa Transelec. Las obras tienen por objetivo entregar una solución “provisoria” para enfrentar los problemas de racionamiento suscitados en la zona el verano pasado por las altas temperaturas.
El diseño implementado por Transelec implica elevar la altura de algunas estructuras y remplazar aisladores, lo que permitirá ampliar la capacidad de transmisión de la línea 154 mil volts Itahue–Charrúa, en el sector Itahue-Maule.
Los trabajos, que tienen una inversión de 3,4 millones de dólares, comenzaron en junio de este año y a la fecha se han cambiado la totalidad de los aisladores de 36 estructuras (de un total de 36 con un 100% de avance), y se ha realizado la instalación de extensiones en 8 estructuras de un total de 25 (32% de avance). En total, se presenta un avance total de 72% de los trabajos.
EL Gerente de la Zona Centro-Sur de Transelec, Luis Pérez, señaló que “como empresa estaremos siempre disponibles para que, en conjunto con las autoridades, poder diseñar e implementar soluciones que mejoren la calidad de vida en la región. Estas son obras provisorias que nos permitirán enfrentar de mejor manera el incremento de la demanda eléctrica junto a las altas temperaturas en los meses de verano, mientras se realizan obras a más largo plazo, pero también es muy relevante que el resto de los actores del sector eléctrico en la zona tomen acciones y medidas al respecto”.
Los trabajos debiesen terminar en el mes de noviembre, siempre que no se presenten inconvenientes como impedimentos de acceso por parte de propietarios a los terrenos donde se realizan las obras. “Se están haciendo los mejores esfuerzos para dar término a estos trabajos en el plazo y antes que se produzcan las altas temperaturas y el incremento de la demanda de energía eléctrica en la zona”, añadió Pérez.