El Gerente de Desarrollo del Sistema Eléctrico de Transelec es el único chileno invitado y entre algunas materias a estudiar estará analizar propuestas para una adecuada implementación de las recomendaciones del Comité Asesor de Desarrollo Eléctrico (CADE).
Una importante invitación para compartir experiencias relacionadas con los avances en los sistemas de transmisión en el mundo permitirán que en los próximos días viaje a Londres Juan Carlos Araneda, Gerente de Desarrollo del Sistema Eléctrico de Transelec. El alto ejecutivo es el único chileno invitado y se integrará como investigador visitante al Grupo de Control y Potencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College London (ICL) por los próximos tres meses.
Durante su estadía en Inglaterra, Araneda estudiará diversas materias relacionadas con la transmisión eléctrica, como las propuestas regulatorias para una adecuada implementación de las recomendaciones del Comité Asesor de Desarrollo Eléctrico (CADE), como la llamada “carretera eléctrica”; análisis de experiencias para la conexión de las energías renovables: y el conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas en redes de transmisión, entre otras materias.
“Esta es una tremenda oportunidad para conocer algunas soluciones en materia de transmisión en el mundo, que después se puedan materializar en el país, en especial todo lo relacionado al CADE. La iniciativa permitirá compartir experiencias con las realidades y complejidades que se viven en el mundo en materia eléctrica”, explicó Juan Carlos Araneda.
Esta es la segunda oportunidad que el ejecutivo de Transelec es invitado a participar al ICL, que es la tercera universidad más importante de Europa y que pertenece administrativamente a la Universidad de Londres.
Juan Carlos Araneda, Gerente de Desarrollo del Sistema Eléctrico de Transelec, viajó la semana pasada a Europa para participar durante tres meses en un programa del Imperial College London, en el cual es el único chileno invitado.
Contento y muy entusiasmado, así estaba Juan Carlos Araneda antes de partir el jueves pasado a Londres, donde tendrá la posibilidad de conocer de cerca los avances en los sistemas de transmisión a nivel mundial. Un tema que como todo sabemos le fascina y en el cual podrá sumergirse con la intensidad necesaria, ya que permanecerá durante tres meses en la capital inglesa participando en un programa especial del Imperial College London, acompañado de su mujer Rosa Muñoz Calanchie, reconocida académica de nuestro país.
“Mi principal objetivo es estudiar diversas materias relacionadas con la transmisión eléctrica, como las propuestas para una adecuada implementación de las recomendaciones del Comité Asesor de Desarrollo Eléctrico (CADE); el perfeccionamiento de la Norma Técnica de Seguridad y Calidad de Servicio, en particular la plena implementación del criterio N-1; el estudio y análisis de soluciones técnicas y comerciales para la conexión de las energías renovables: y el conocimiento de nuevas tecnologías aplicadas en redes de transmisión”, detalla Juan Carlos.
Cabe destacar que Araneda es el único chileno invitado y se integrará como investigador visitante al Grupo de Control y Potencia del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica del Imperial College London (ICL) por los próximos tres meses. “Esta es una tremenda oportunidad para conocer algunas soluciones que después se pueden materializar en el país, y en la que también deberé aportar información sobre la realidad de la transmisión en Chile y los cambios que como empresa estamos adoptando”, comentó.