- Representates empresariales y autoridades de Estado conicidieron en que la relación de la industria con las comunidades debe ir más allá de la normativa vigente.
- Conferencia se realizó en Talca, en el marco del ciclo organizado por Transelec y revista Qué Pasa.
Talca, 10 de agosto de 2016.- Una nueva instancia del ciclo Conversaciones que conectan se vivió, esta vez, en la ciudad de Talca, donde el diálogo se desarrolló en torno al tema central de la invitación: “Sostenibilidad desde dos prismas, el rol público y el rol empresarial”.
La conferencia, la segunda organizada por Transelec y revista Qué Pasa, contó con las intervenciones del subsecretario de Medio Ambiente, Marcelo Mena; el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo; el gerente general de Transelec, Andrés Kuhlmann; y el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas.
Tanto empresarios como autoridades públicas coincidieron en la necesidad de ir más allá de la normativa vigente en la relación que se establece con las comunidades donde se emplazan los proyectos de energía.
“La ley promueve que las empresas se pongan de acuerdo con las comunidades para coincidir en la compensación, en la forma de mitigar y en la forma de aportarle valor a la comunidad que será eventualmente afectada por un proyecto de desarrollo industrial”, explicó Andrés Kuhlmann.
El gerente general de Transelec enfatizó que todos los proyectos industriales intervienen los territorios, pero la pregunta es qué hacemos y cómo lo hacemos para mitigar e intervenir menos y para eso hay que llegar antes a la conversación con las comunidades.
El subsecretario Mena también puso énfasis en la importancia de la participación temprana de la comunidad en los proyectos de inversión, en línea con lo que recomienda la OCDE “Mejorar la participación temprana puede conducir a una política de regulación más integral”, afirmó.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Empresas Eléctricas, Rodrigo Castillo, indicó que el rol que juega el Estado en regular esa conversación es fundamental para “ajustar en la medida de lo posible los proyectos, sin poner en riesgo el modelo de desarrollo de país que el Estado busca”.
Explicó que “la manera en cómo llega un proyecto a un territorio puede ser una buena noticia, ya que genera bienestar para esa comunidad”, pero sostuvo que hay que ver más allá de lo económico.
En tanto, el rector de la Universidad de Talca, Álvaro Rojas, aclaró que “tenemos que asumir que el desarrollo económico tiene costos y la solución de desarrollo de más energía tiene costos y hay que compensarlo, pero también asumirlo como ciudadanos”.
La próxima conferencia de Conversaciones que conectan se realizará en Santiago el día 24 de agosto con el tema “Escándalos empresariales en primera persona, volver a ponerse de pie”, en el Hotel W. Una nueva invitación a conversar sobre los temas que hoy ocupan la agenda nacional.