Descarbonización: En Transelec somos la llave para la transición energética

 

El sector Energía cumple un papel clave para que el país alcance la meta de carbono neutralidad al 2050. Ante esto, la compañía inició una campaña para concientizar e informar a la ciudadanía sobre esta materia.

Chile está viviendo un proceso histórico de transición energética, donde una de las metas más desafiantes es alcanzar la carbono neutralidad al año 2050. Para lograrlo el sector energético es clave, ya que implica retirar las centrales a carbón, acelerar el ingreso de energías renovables y, por consiguiente, construir líneas de transmisión que permitan transportarla a los centros de consumo. 

Con este panorama para el país, hemos decidido iniciar una campaña comunicacional bajo el lema “Somos la llave para transición energética en Chile”, con el objetivo de concientizar respecto del proceso de descarbonización de la matriz que está siendo impulsada a través de múltiples actores y en el cual el rol de la transmisión y de Transelec es fundamental.

“Para apagar las centrales a carbón, sin riesgo para el suministro de electricidad, se necesitan más kilómetros de líneas de transmisión, porque los parques eólicos y solares están generalmente lejos de los centros de consumo y hay que ir a buscar esa energía”, detalla David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.

En los últimos años hemos formado parte activa del proceso de descarbonización, conectando energías limpias al Sistema Eléctrico Nacional (SEN). “En 2021 Transelec conectó a la red el triple de energías renovables que el año anterior, gracias a la incorporación de nuevos proyectos de generación en el norte y en el sur, lo que es una muestra de lo rápido que ha ido creciendo la generación no convencional y, por tanto, lo relevante que es tener la capacidad de transmisión lista para poder efectivamente usar esa energía”, explica el ejecutivo.

Precisamente, hemos trabajado intensamente para conectar el importante trabajo de las empresas de generación renovable a lo largo de Chile, pero la planificación es fundamental para expandir y robustecer el sistema de transmisión: no es posible la transición energética hacia una matriz limpia sin el desarrollo de nueva infraestructura de transmisión.

A través de esta campaña, invitamos a las comunidades vecinas, a la industria, a las autoridades e instituciones del sector energía y a la ciudadanía en general, a conocer más sobre la descarbonización y la transición energética hacia una matriz limpia y 100% renovable. Más en www.transelec.cl/descarbonizacion