TRANSELEC FIRMA CONVENIOS DE COLABORACIÓN CON 10 COMUNIDADES DE LA REGIÓN DE ATACAMA

Los acuerdos se firmaron en el marco del proyecto Nueva Línea 1×110 kV Maitencillo – Vallenar que incluyó a organizaciones sociales y comunidades indígenas de las comunas de Vallenar, Maitencillo y Freirina, en la Zona Norte Chico, siendo las primeras con las que nos relacionamos en este sector.

 

Con gran satisfacción y orgullo, el pasado mes de marzo firmamos convenios de colaboración e inversión social con 10 organizaciones -5 juntas de vecinos y 5 comunidades indígenas- de la Región de Atacama y con las cuales nos relacionamos por la construcción del proyecto Nueva Línea 1×110 kV Maitencillo – Vallenar.

Estos acuerdos vienen a consolidar un trabajo de relacionamiento que se inició hace tres años a través de mesas de trabajo y marca el puntapié para efectuar las iniciativas de inversión social señaladas como compromisos ambientales voluntarios (CAV) del Plan de Relacionamiento Comunitario relativo a la construcción del proyecto.

“Las iniciativas de inversión social reflejan el compromiso de Transelec por generar un impacto positivo en las comunidades donde se encuentra presente, a través de un proceso colaborativo y con los dirigentes sociales y miembros de la comunidad. Se diseñaron proyectos que no solo responden a problemáticas sociales, sino que además apuntan a fortalecer la cohesión social y fomentar el trabajo conjunto, contribuyendo a un desarrollo local inclusivo y sostenible”, indicó Florencia Morrison, jefa área de Comunidades y Valor Social.

 La actividad fue encabezada por Claudio Pizarro, gerente de la Zona Norte Chico de Transelec, y los presidentes de las juntas de vecinos y comunidades indígenas. “Como compañía buscamos establecer relaciones de confianza con las comunidades, ser un buen vecino dentro de la comunidad y el entorno del proyecto pero, por sobre todo, construir con ellos una relación de confianza a largo plazo”, señaló Claudio Pizarro.

Precisamente, una vez puesta en servicio la línea, las 10 organizaciones pasarán a ser parte de las comunidades estratégicas de la Zona Norte Chico, convirtiéndose en las primeras con las que nos relacionamos en la Provincia de Huasco, Región de Atacama.

 Los convenios establecen ejecutar actividades tales como mejoras en sedes sociales, implementar sistemas de alarmas comunitarias, asesorías y mano de obra agrícola, adquisición de kits de emergencia solar y lámparas de emergencia, adquisición de electrodomésticos para las sedes y el mejoramiento de una pérgola comunitaria, entre otros.