Tineo – Nueva Ancud | Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

Proyecto Línea Tineo – Nueva Ancud

El proyecto consiste en la construcción de una nueva línea de transmisión de alta tensión que conectará las subestaciones Tineo (Llanquihue) y Nueva Ancud (Ancud), ambas en construcción. La línea tendrá una extensión aproximada de 95 kilómetros, con 251 torres, y cruzará seis comunas de las Provincias de Llanquihue y Chiloé en la Región de Los Lagos (Llanquihue, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullín, Calbuco, Ancud).

Este nuevo sistema de transmisión, mandatado por el Ministerio de Energía a través del Plan de Expansión del Sistema Eléctrico Nacional (SEN) y adjudicado en 2019 a Transmisora del Pacífico – empresa relacionada a Transelec –, busca robustecer la calidad del servicio eléctrico de la Región, en especial en la Isla de Chiloé, previendo fallas y futuros crecimientos de la demanda.

La línea Tineo – Nueva Ancud otorgará mayor estabilidad al sistema ya que considera levantar una línea de 500 kV, capacidad con que hoy no cuenta la zona, que es el estándar de calidad de casi todas las otras regiones del país.

Se estudiaron más de 6 alternativas de trazado a través de un análisis territorial, ambiental, social y económico que priorizó la mínima intervención y permitió ingresar al Sistema de Evaluación Ambiental un recorrido que tuviera el menor impacto ambiental y social posible.

Para ello se realizó un completo estudio de línea base consistente en una descripción detallada en cuanto a ruidos, fauna, flora y vegetación, suelos, paisaje, campos electromagnéticos, medio humano, y patrimonio cultural y arqueológico. Su objetivo es evaluar los posibles efectos negativos de la construcción y operación de la línea sobre los elementos más susceptibles del medio ambiente

Junto al estudio, se desarrolló un proceso de Participación Ciudadana Temprana, entre agosto 2019 y marzo 2020, en el que recogimos información, intereses e inquietudes a través de 77 reuniones que contempló 26 localidades y 16 comunidades indígenas.

Como resultados de los estudios y las consultas se determinó, por ejemplo: que el cruce del Río Maullín será aéreo y alejado del cauce; que se desplazará la posición de más de 10 torres para no interferir con un espacio ceremonial Huilliche en la zona de Chacao; cambio de ubicación de huellas de acceso y obras temporales para evitar intervención en zonas de interés arqueológico, entre otras medidas.

El Estudio de Impacto Ambiental presentado establece medidas de mitigación, como un plan de recuperación de bosque nativo, además de compromisos voluntarios socioambientales.

Los trabajos de la subestación se desarrollarán en tres etapas principales, movimiento de tierra, obras civiles, montaje y puesta en servicio. Los trabajos se desarrollan en horarios diurnos y con baja densidad vehicular.

La construcción de la línea Tineo – Nueva Ancud implica trabajos puntuales en cada torre; excavación, obras civiles, montaje de estructuras y tendido del conductor. Estos trabajos utilizan maquinaria menor para la excavación y el montaje, gran parte de los trabajos es manual.

Un objetivo central del proyecto es mejorar la calidad del suministro eléctrico de la zona y, en particular, de la Isla de Chiloé, donde podría haber una crisis de demanda si no se refuerza la actual línea que cruza el Canal de Chacao.

Dicha línea tiene 25 años de antigüedad y se estima que en 5 años más comenzará a saturarse. Además, no cuenta con redundancia (N-1) o respaldo, por lo que cada trabajo de mantenimiento o falla afecta el suministro de todos los habitantes de la Isla, razón por la cual la nueva línea se vuelve indispensable y ha sido mandatada por la autoridad.

Una vez que este proyecto esté en funcionamiento (2024), Chiloé tendrá mejor calidad de servicio y podrá administrar de mejor forma eventuales desconexiones.

Adicionalmente, en el marco de estas obras, Transelec propone una serie de compromisos voluntarios con impacto positivo en lo social y lo medioambiental. Ellos son:

  • Plan de inversión social dirigido a localidades aledañas.
  • Gestión comunitaria y socialización.
  • Plan maestro para determinar zonas propicias para reforestación en zona norte de la Isla de Chiloé.
  • Perturbación controlada de micromamíferos.
  • Monitoreo de aves en sitios de interés.

Plan Maestro Territorial del Canal de Chacao (foco turismo y paisaje).

El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Tineo Ancud fue ingresado al SEA en septiembre de 2020, proceso que toma de 12 a 16 meses. Se estima que su construcción comience en 2021 y que sea puesto en servicio el 2024.

El proyecto Tineo – Ancud fue adjudicado a Transmisora del Pacífico que es una empresa relacionada a Transelec, compañía de transmisión eléctrica con 70 años de experiencia en el sector energía (sus orígenes se remontan a Endesa) que transporta la energía eléctrica que ilumina al 98% de la población que habita entre Arica y Chiloé. Actualmente la compañía tiene más de 40 proyectos en desarrollo.