× Inicio Capítulos PDF English Version transelec.cl

Andrés
Kuhlmann J.

Gerente general

Tiempos
desafiantes

Les presentamos el Reporte de Sostenibilidad 2019 de Transelec, con la mirada puesta en lo hecho hasta ahora en los ámbitos medioambiental, social, del negocio y gobierno corporativo. Pero también observando los aprendizajes que dichas acciones nos han dejado para enfrentar los tiempos históricos y desafiantes que estamos viviendo, en el contexto mundial, a nivel nacional y, por su puesto, para el desarrollo propio de Transelec.

Desde la mirada de nuestro negocio, el 2019 fue un año con logros que nos llenan de orgullo. Inauguramos una línea de alta tensión con el primer túnel del Sistema Eléctrico Nacional, que pasa bajo una zona urbana tan densa como la comuna de Cerro Navia, mejorando además la calidad de vida de los vecinos gracias a un parque construido sobre el túnel.

En las cercanías de Osorno, comenzamos a alzar las primeras torres de un nuevo proyecto que extiende el sistema de transmisión en 500 kV hacia el sur de Chile, mejorando la calidad de servicio y la capacidad de transmisión desde y hacia esa zona del país. Y en el norte, pusimos en servicio el sistema de transmisión en 500 kV Changos – Kimal, que viene a reforzar la interconexión entre los sistemas interconectados del norte y del sur, y seguimos consolidando nuestro compromiso con la transición hacia una matriz energética cada vez más limpia, conectando nuevos proyectos de generación renovable al sistema eléctrico nacional. Todo esto lo logramos en general de manera muy armónica con nuestros vecinos y las comunidades cercanas a nuestras instalaciones.

Por otra parte, y preparándonos para la COP25 - que desafortunadamente no se pudo llevar a cabo en nuestro país - durante el segundo semestre finalizamos un análisis integral de los riesgos que podría traer el cambio climático a nuestra infraestructura de transmisión eléctrica, de manera de anticiparnos a los desafíos que ya se están viendo, como son frecuentes eventos naturales extremos.

Pero en octubre la contingencia nacional, expresada en un potente estallido social, nos obligó a detenernos un momento, a mirarnos, contenernos, encontrarnos y conversar acerca de qué podíamos hacer por nosotros mismos, por nuestros proveedores y contratistas, y por las comunidades que nos rodean. Y así nacieron las Iniciativas por un Chile más inclusivo. Estas iniciativas, de las que les contaremos en las próximas páginas, buscan que Transelec colabore, como lo ha hecho en tantas otras oportunidades, abordando aquellas demandas más justificadas que surgieron durante este estallido.

Como compañía nos dimos cuenta de lo valioso que era haber instalado el concepto de sostenibilidad, estratégicamente, en el centro del actuar de Transelec. Ello nos permitió dialogar, mientras seguíamos entregando un servicio esencial para el desarrollo del país, sus sectores productivos y sus habitantes.

Los momentos en que escribo esta carta nuevamente son extraordinarios, a causa de la crisis sanitaria, social y económica que trajo la pandemia por el COVID-19. Esta nueva crisis nos hace plantearnos nuevamente nuestras formas de trabajar, el delicado equilibrio entre la vida laboral y personal, la responsabilidad que tenemos con nuestros colaboradores y contratistas, y por supuesto, la importancia de seguir prestando un servicio esencial para el funcionamiento del país. Y una vez más nuestra visión de sostenibilidad será la brújula para enfrentar el 2020 y salir fortalecidos.

Lo reportado sobre 2019 en el presente documento se transforma así en un compromiso para este año. Una base para seguir construyendo una compañía robusta y en estrecha relación con nuestros públicos de interés, a la vez que nos adaptamos a una realidad llena de nuevas complejidades, y trabajamos sin descanso para seguir uniendo a Chile... ¡con energía!

Andrés Kuhlmann
Gerente general de Transelec

Descarga este capítulo en formato PDF

Diálogos
por un Chile
más Inclusivo

_

El estallido social del que fuimos testigos el 18 de octubre de 2019 marca un antes y un después en la historia de Chile. Es un proceso que aún está en pleno desarrollo, pero las demandas surgidas son tan profundas y urgentes, que como compañía decidimos lanzar de inmediato un proceso de diálogo al interior de la empresa. Primero, para contener a nuestros colaboradores en este período de incertidumbre y crisis; y segundo, para reflexionar y pasar a la acción en una agenda de iniciativas que aportan desde nuestro ámbito de acción a la construcción de un país más justo y digno.

Es así como abrimos múltiples espacios de diálogo al interior de Transelec para compartir las opiniones y sentimientos respecto del acontecer nacional y de las demandas concretas del movimiento, y aterrizarlas en nuestra realidad.

Your caption here

20 diálogos.
+ de 40 horas de
conversatorios.

El proceso

Fue liderado por el Gerente General y consideró más de 20 conversatorios en los que participó la gran mayoría de los colaboradores de Transelec. Estos se desarrollaron tanto en las oficinas corporativas en Santiago como en nuestras oficinas regionales de Antofagasta, Coquimbo, Cerro Navia, Orinoco, Talca, Concepción y Puerto Montt.

Si bien este proceso estuvo enfocado en las personas de la compañía, también incluyó espacios de diálogo con los consultores que nos apoyan en nuestros esfuerzos de relacionamiento comunitario y desarrollo local, así como entrevistas en profundidad y encuestas a los contratistas, con quienes hemos estado realizando un levantamiento de oportunidades de mejora.

“Somos todos responsables de lo que está ocurriendo. Nosotros como personas, nosotros como empresa”.

Sus resultados

Estos espacios resultaron extremadamente enriquecedores. Permitieron compartir la visión de cada uno respecto de la situación actual y manifestar opiniones tan diversas como lo es la sociedad de la que formamos parte.

Por otro lado, estos encuentros también permitieron identificar aspectos en los cuales podemos aportar para construir una “casa común” y definir iniciativas. Estas fueron categorizadas y priorizadas para, en algunos casos, implementarlas de manera inmediata, y avanzar durante los próximos meses con aquellas menos urgentes o que requieren mayor tiempo de análisis y preparación.

"Siento mucha ansiedad e incertidumbre por lo que está pasando".

Iniciativas por un Chile más Inclusivo:

Las siguientes son las áreas que componen nuestra agenda de trabajo durante los próximos meses, y están principalmente orientadas a contratistas y Pymes, comunidades, la sociedad en general y a nuestros colaboradores internos.

a. Mejoras en las condiciones para nuestros contratistas y Pymes. 9 iniciativas

b. Aporte social de Transelec. 6 iniciativas

c. Mejoras en calidad de vida de nuestros colaboradores. 9 iniciativas

Transelec
en una mirada
_

Somos la principal empresa de transmisión de energía eléctrica en Chile. Transportamos la energía que ilumina al 98% de la población que habita entre Arica y Chiloé, y tenemos un 78,3% de participación en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) en las líneas de alta tensión de 500 kV. Desde 2016 el Grupo también está presente en Perú, a través de la empresa Conelsur.

En Chile somos propietarios y operadores de la mayoría de las instalaciones de transmisión eléctrica que conforman el Sistema Eléctrico Nacional y jugamos un papel primordial en el desarrollo energético del país. Nuestros clientes son aquellos usuarios que retiran o inyectan energía a los sistemas de transmisión, es decir, generadoras y distribuidoras eléctricas, clientes industriales y mineros. Adicionalmente, participamos en los sistemas zonales y también los dedicados.

Nuestra Compañía

Transelec en una mirada

Desarrollo rentable y sostenible del negocio

Excelencia para una mejor transmisión

Colaboradores y contratistas

Nuestras comunidades

Cuidado del medio ambiente

Colaboración y alianzas para crear valor

Gobierno corporativo, ética y cumplimiento

Anexos

Reporte en formato PDF