Experto anticorrupción dio charla en Transelec

El consultor estadounidense Michael Fine visitó las oficinas de Transelec el pasado 4 de marzo para ahondar en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero y entregar consejos respecto del diseño de sistemas de control al interior de las empresas.

Santiago, 4 de marzo de 2016.- Con el fin de promover las prácticas de ética y de cumplimiento al interior de la compañía, Transelec realizó una charla para sus colaboradores con el experto en políticas anti corrupción y directivo de la consultora NXG Global Law & Compliance PLLC, Michael Fine.

La charla «Regulaciones internacionales en materia de anticorrupción: aplicación a la realidad chilena», dictada por este consultor mundial en anticorrupción y experto en la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero (Foreign Corrupt Practice Act, FCPA), ahondó en las particularidades de esta legislación de EE.UU. Precisó que esta busca impedir prácticas ilícitas de empresas extranjeras subsidiarias de corporaciones norteamericanas, empresas estadounidenses en el extranjero y compañías que transan sus acciones en ese país.

Fine se refirió a la importancia de contar con una legislación de este tipo, precisamente por los casos que han salido a la luz pública en el último tiempo en nuestro Chile y la región, y agregó que las compañías deben preocuparse de sus relaciones comerciales y poner atención en esas dinámicas.

“No hay compañía en el mundo que esté haciendo buenos negocios, que no tenga algún tipo de problema de ética involucrado. Y por eso, es cada vez más importante la fiscalización e investigación interna de los procesos”, dijo Fine señalando que las organizaciones cada vez más avanzan en el diseño de eficientes sistemas de control.

Algunos consejos que entregó Fine respecto al diseño de modelos de fiscalización, se refieren a que “en las organizaciones es necesario definir lo que es un soborno y aquello que no lo es; es necesario tener un sistema diseñado que permita la investigación y no solo reglas; deben existir valores de base en la organización, y de nuevo no solo reglas; deben haber capacitaciones y evaluaciones permanentes de riesgo; y deben existir controles de terceros”.

El experto estadounidense precisó que no hay una sola forma de diseñar un programa anticorrupción al interior de una empresa, “los mejores programas son aquellos que continuamente están evolucionando”, finalizó Fine.