El galardón fue otorgado en el marco de la Conferencia ITAMS 2025, instancia que reúne a compañías líderes del sector de transmisión eléctrica de Europa, Asia, Oceanía y América. En esta edición, Transelec destacó por el aumento en su nivel de madurez en la gestión de activos y por ser la única empresa del continente que participa de este programa.
En el marco de la Conferencia ITAMS 2025 (International Transmission Asset Management Study), organizada en Italia por OHROS Consulting Group, Transelec fue reconocida por su sobresaliente aporte en la conferencia, en el último ciclo de ITAMS y desempeño operacional en la gestión de sus activos. La distinción fue otorgada por los mismos participantes del evento, entre los que se cuentan representantes de 15 empresas de transmisión de cuatro continentes como National Grid, Fingrid, Red Eléctrica, RTE, SSEN, TenneT y Terna.
En el encuentro, la compañía chilena tuvo la oportunidad de exponer sobre los desafíos que enfrenta el sector, la confiabilidad de sus activos y la evolución alcanzada en su gestión. Precisamente, al cierre de 2022 la empresa registraba un índice de madurez de 2.5 -en una escala de 1 a 5- y al cierre de 2024 dicho indicador había aumentado a 3.25. Por lo tanto, su aumento refleja un avance sostenido en la consolidación de sus prácticas de gestión.
“Desarrollamos SAGA, Sistema Avanzado de Gestión de Activos, cuyo foco está principalmente en la digitalización y la toma de decisiones basadas en datos, junto con la adecuada implementación de modelos de riesgos que permitan tomar decisiones. Además, busca consolidar liderazgos, promover la transversalidad en la toma de decisiones basadas en datos y fortalecer las competencias de nuestros equipos para enfrentar los desafíos de la digitalización, la transición energética y la resiliencia de la red”, señaló Felipe Pincheira, gerente de Gestión de Activos de Transelec.
Con el desarrollo del programa SAGA, la empresa espera alcanzar un índice de madurez de 3.8 al 2026.
“Estas mejoras llevan a Transelec a estar a la par con las mejores 12 empresas de transmisión del mundo, un logro en desempeño operacional que ha sido posible a través de un plan de trabajo sólido y sostenido en el tiempo, orientado a mejorar permanentemente los procesos operativos y de los sistemas de gestión de la compañía”, indicó por su parte Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec.
Con esta conferencia se dio cierre al ciclo 2023-2024 del programa bianual de aprendizaje de ITAMS, que se centra en mejorar los marcos de toma de decisiones sobre activos para un rendimiento operativo más sostenible y desarrollar estrategias que equilibran la resiliencia, entre otros, a través de análisis comparativos y grupos de trabajo en torno a temas emergentes.
