VICEPRESIDENTE DE OPERACIONES DE TRANSELEC FUE NOMBRADO DENTRO DEL COMITÉ DIRECTOR DE ITOMS, CONSORCIO GLOBAL DE TRANSMISIÓN

Rodrigo López, vicepresidente de Operaciones de la compañía, fue recientemente nombrado como director representante de América en el Grupo Ejecutivo del consorcio ITOMS.

Desde el año 2009 Transelec es parte de ITOMS (International Transmission Operations & Maintenance Survey), un consorcio que reúne a más de 30 de las más importantes empresas de transmisión eléctrica en el mundo, las que en conjunto transportan el 25% de la energía del planeta. Transelec, fue pionera en Latinoamérica en integrarse en ITOMS.

El consorcio es dirigido por un Grupo Ejecutivo de cinco directores que representan a América, Europa Central, países escandinavos, Oceanía y Asia – África. Desde este año Transelec asumió la representación de América, gracias al reciente nombramiento de Rodrigo López, su vicepresidente de Operaciones, como director de este selecto comité.

“Nuestra incorporación a ITOMS fue un punto de inflexión en nuestro camino de excelencia operacional para lograr un trabajo de calidad y eficiencia en nuestra operación en transmisión. Es como si hubiésemos ingresado a la OCDE de la transmisión ya que estamos haciendo benchmark permanente con los mejores del mundo”, señala López, y destaca que “en estos años hemos hecho procesos de mejora continua, en donde estamos haciendo cambios profundos en la operación y en el mantenimiento”.

Los niveles de comparación en ITOMS provienen de un estudio bianual con el que el consorcio mide niveles de calidad de servicio y de costos en términos relativos, lo que permite identificar, revelar y compartir mejores prácticas entre sus asociados. Para Rodrigo López este trabajo es un permanente desafío ya que el objetivo para la mayoría de las empresas es lograr altos niveles de desempeño, administrando infraestructura crítica en sus respectivos países, con activos que en su mayoría son de alta antigüedad.

En ese sentido, el vicepresidente de Operaciones de Transelec cuenta que estar en ITOMS fue clave para que la compañía pasara del concepto de mantenimiento basado en tiempo al de gestión de activos, basado hoy en criticidad, y al que mañana se le agregará la dimensión de condición, en lo que ha sido “uno de los cambios más relevante en nuestras operaciones en el último tiempo”, proponiendo una nueva mirada para mejorar su performance.

“Hoy, nuestra incorporación al consejo directivo, siendo una compañía de tamaño pequeño comparada con otras que participan en el consorcio, es un reconocimiento a la madurez que hemos alcanzado en este proceso de mejora y que se nos considera un aporte al grupo de pares que somos todas las empresas integrantes”, señala López.

En noviembre del presente año el Grupo Ejecutivo se reunirá presencialmente en Santiago de Chile, donde Transelec será el anfitrión de este encuentro en que se discutirán los resultados del último estudio, antes de presentarlos a todos los integrantes en marzo del próximo año.