Con la construcción de esta sede Transelec cumple con la aspiración altamente sentida por la comunidad de contar con infraestructura para el desarrollo de sus iniciativas sociales, culturales, y productivas.
A comienzos de enero se concretó formalmente la entrega de la nueva sede a la Junta de Vecinos de Rucaco, un anhelado proyecto de la comunidad desarrollado por Transelec en un terreno que fue donado la empresa Arauco a la Municipalidad de San José de la Mariquina (Región de Los Ríos), la que lo traspasó a los vecinos.
De esta manera apoyamos a la comunidad en el sueño de tener su propia infraestructura, a través de un compromiso voluntario adquirido en el marco del proyecto de ampliación de la subestación Ciruelos.
El espacio permitirá el desarrollo de actividades como ciclos de cine y también la instalación de una biblioteca comunitaria, según indicó Néstor Espinoza, presidente de la Junta de Vecinos Rucaco, quien destacó la participación y el trabajo conjunto “de los dirigentes, las instituciones, la empresa privada y los vecinos, en donde básicamente se valora el diálogo y el respeto por las ideas del otro”, aseguró.
Transelec trabaja desde 2015 con los vecinos del sector, año en que comenzamos a apoyar la realización de la Feria Costumbrista de Rucaco (la que tendrá su sexta edición los días 25 y 26 de enero) y a realizar distintos proyectos de inversión social, como por ejemplo la plaza de juegos que vecinos inaugurada en 2019.
Luis Pérez, gerente de la Zona Sur de la compañía, señaló que, como empresa, “somos un vecino más y nuestra forma de actuar es generar vínculos y acciones en conjunto. La sede es reflejo del trabajo que hemos estado desarrollando con la comunidad de Rucaco por años”.
En la misma línea, David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, agregó que “los vecinos de Rucaco han sido muy proactivos y creativos en cómo ven el futuro, y éste es un diálogo constante, una conversación permanente sobre qué es lo que ellos desean y cómo contribuimos nosotros junto a otras instituciones”.
La empresa Arauco, a través de su subgerenta de Asuntos Públicos, Marcela Wulf, también estuvo presente en la ceremonia de inauguración y destacó que “éstas son formas virtuosas de relacionamiento” y que “iniciativas como ésta son un claro ejemplo de que la colaboración público-privado y la vinculación comunitaria es el camino correcto para avanzar”.