La serie Humanising Energy, presentada por World Energy Council (WEC) y producida por BBC StoryWorks, muestra el proyecto Lo Aguirre-Cerro Navia que fue desarrollado por nuestra compañía en estrecha relación con la comunidad, y que destaca por contener el primer túnel de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional.
Transelec es protagonista de un episodio de Humanising Energy, una serie de tipo documental presentada por World Energy Council (WEC) y producida por BBC StoryWorks Commercial Productions, que reúne proyectos de energía y su relación con las comunidades de distintos países de todo el mundo.
A través de la historia del proyecto Lo Aguirre – Cerro Navia, línea de 2×220 kV que fue puesta en servicio en noviembre de 2018 y que cuenta con el primer túnel de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional, Transelec es parte de esta serie global mediante un capítulo que ya puede verse en www.humanisingenergy.com y que permanecerá online durante 12 meses en este sitio.
La historia se cuenta a través de las voces de Verónica Gajardo, ingeniera civil eléctrica, gerenta de la Zona Centro de Transelec; y Albertina Díaz, presidenta de la Junta de Vecinos de la Población Nueva Yugoslavia, de Cerro Navia (una de las siete JJVV con que Transelec trabaja habitualmente en la comuna). Ambas protagonistas, cada una desde su lugar de liderazgo, muestran tanto los aspectos técnicos de este proyecto como el desarrollo comunitario generado en torno al mismo.
“Para nosotros es un gran orgullo ser parte de Humanising Energy con la historia de la construcción de esta línea, ya que nos permite mostrar al mundo cómo logramos sacar adelante un proyecto innovador tanto en lo tecnológico como en lo comunitario. Uno de los desafíos asociados al desarrollo de infraestructura es hacerlo de manera sostenible, en armonía con el medio ambiente y las comunidades circundantes, lo que es particularmente complejo cuando se trata de zonas densamente pobladas como es la comuna de Cerro Navia en Santiago, y en este proyecto cumplimos con ese desafío”, explicó David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.
El primer túnel de alta tensión del Sistema Eléctrico Nacional – construido con métodos manuales, mínimamente invasivos – reemplazó a las tradicionales torres reticuladas del sector y despejó así al Parque Javiera Carrera, oportunidad que la compañía tomó para convocar a los vecinos y desarrollar, de manera participativa, mejoras de áreas verdes y un plan maestro.
“Estamos muy felices de que se destaque dentro de esta serie mundial este gran proyecto en Chile de Transelec, uno de nuestros socios, el que se realizó junto a las personas del sector, tomando en consideración sus opiniones y necesidades. Este trabajo es un ejemplo concreto de lo que significa humanizar la transición energética, que es el foco de nuestra organización en cada lugar del mundo en donde nos desarrollamos”, comentó María Trinidad Castro, directora ejecutiva de WEC Chile.
Relacionamiento comunitario
El episodio aborda el trabajo socioambiental realizado entre Transelec y la comunidad para la ejecución del proyecto, para lo cual fue fundamental la Mesa de Trabajo Cerro Navia – Transelec, la que está conformada por siete juntas de vecinos y surge como una instancia de diálogo y relacionamiento comunitario que año a año desarrolla proyectos de inversión social, como los que muestra Albertina Díaz en el reportaje.
“Hemos trabajado en mejoras de infraestructura en sedes sociales, capacitación, materiales para talleres y actividades y, a raíz de la pandemia, conectividad WiFi, apoyo con cajas de alimentos y un programa de educación a distancia para la primera infancia. Esta forma de trabajo con las comunidades es desarrollada por Transelec en 25 territorios a lo largo de todo Chile, y se ha vuelto una pieza clave en la ejecución de nuestros proyectos”, menciona Verónica Gajardo, gerenta de la Zona Centro de Transelec.
Para el mejoramiento del Parque Javiera Carrera, se realizaron múltiples encuentros con los vecinos para co-crear la recuperación de 2.500 m2 de áreas verdes y un plan maestro para ser desarrollado a futuro en el sector. Esto fue muy significativo, porque Cerro Navia y Pudahuel, las comunas por donde cruza la línea, están entre las comunas con menos vegetación del Gran Santiago. Transelec ya está trabajando en un proyecto similar con que mejorará otros 4.500 m2 en el entorno de la subestación Cerro Navia.