TRAS COMPETITIVA LICITACIÓN, TRANSELEC SE ADJUDICÓ CUATRO IMPORTANTES PROYECTOS DE TRANSMISIÓN NACIONAL

En las dos últimas aperturas de licitaciones del Coordinador Eléctrico Nacional Transelec se adjudicó cuatro obras nacionales y zonales. En paralelo Conelsur, empresa ligada a Transelec en Perú, acaba de concretar la adquisición de nuevos activos con lo que duplica su tamaño en el país vecino.

Cuatro importantes proyectos de transmisión se adjudicó en los últimos días Transelec, luego de que en las últimas semanas el Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) hiciera la apertura de las ofertas económicas para las obras nuevas nacionales y zonales, según los Decretos N°4-2019 y N° 293-2018 del Ministerio de Energía.

Del total de obras contenidas en el Decreto N°4, Transelec se adjudicó dos proyectos, mientras que en el caso de la apertura del miércoles 20 de febrero, la empresa obtuvo otras dos futuras construcciones. Las obras adjudicadas por la compañía en ambos procesos representan un valor de inversión referencial, establecido por el Coordinador Eléctrico Nacional, cercano a los US$ 227 millones de dólares.

El detalle de lo adjudicado por Transelec es:

– Nueva Subestación Seccionadora Parinas 500/220 KV y la nueva Línea 2X500 KV Parinas- Likanantai, ambas en la Región de Antofagasta.

– Nueva Subestación JMA 220 KV, ubicada en la Región del Biobío.

– Nueva Línea 2×220 kV Lagunas – Nueva Pozo Almonte, tendido primer circuito, Región de Tarapacá.

-Nueva Línea 2×220 kV Candelaria – Nueva Tuniche y S/E Nueva Tuniche 220 kV, Región de O’Higgins.

 

ALTOS NIVELES DE COMPETENCIA

Una dinámica que se viene repitiendo el último tiempo en los procesos de licitación de obras de transmisión es que son cada vez más competitivos, por el alto número de competidores y sus respectivas propuestas económicas. “El decreto N°4 ha sido el proceso más competitivo del CEN, ya que se recibieron ofertas de 13 empresas”, precisó Sebastián Fernández, vicepresidente de Desarrollo de Negocios de Transelec.

Agregó que esta noticia reafirma que “somos una empresa muy competitiva, capaz de ganar proyectos complejos y entregar un muy buen servicio. Para nosotros, preparar una oferta es un proceso intenso que requiere la colaboración transversal de las áreas con el objetivo de afinar al máximo lo que se está presentando. Estamos muy contentos ya que este logro nos proyecta hacia un muy buen año”, explicó Fernández.

CRECIMIENTO EN PERÚ

Pero no sólo en Chile Transelec está cosechando los logros de su trabajo. Durante los últimos días de enero, Conelsur, empresa de transmisión ligada a Transelec que opera en Perú, concretó la adquisición de los activos de transmisión de la empresa de energía eléctrica Conenhua del Grupo Minero Buenaventura y de la Compañía Transmisora Norperuana, esta última asociada a la minera Goldfields. Con estas adquisiciones, Conelsur comenzó a consolidar su presencia en el sector minero e incrementó en 40% su capacidad instalada en Perú llegando a más de 1.000 kilómetros de líneas de transmisión en y adicionando a su operación en Lima y Junín, los departamentos de Cajamarca, La Libertad, Huancavelica y Arequipa, lo hace que su presencia llegue a seis departamentos del Perú.

Más información en www.transelec.cl y www.conelsur.com