DESAFÍO LEVANTEMOS CHILE Y TRANSELEC REFUERZAN VACUNACIÓN EN SERVICIOS DE SALUD DE TRES REGIONES DEL PAÍS

Con vacunatorios y clínicas móviles estamos apoyando el trabajo de los funcionarios de salud en las regiones Metropolitana, O´Higgins y Los Lagos, facilitando la vacunación por Covid-19 e influenza a miles de personas, principalmente, con dificultades de acceso o desplazamiento.

Desafío Levantemos Chile y Transelec unieron esfuerzos para apoyar el destacado trabajo de los funcionarios de los Servicios de Salud Metropolitano Occidente, O´Higgins, Reloncaví y Chiloé, poniendo a su disposición un vehículo completamente equipado para llegar hasta los lugares más recónditos en tres regiones del país, con el objetivo de reforzar el Plan Nacional de Vacunación por coronavirus e influenza.

El vacunatorio móvil inició su recorrido hace tres semanas en Chiloé y ya se encuentra en funcionamiento en las demás zonas, donde permanecerá por dos meses para aplicar la primera y segunda dosis a cada paciente, completando el ciclo de inmunización contra el Covid-19. Esta semana, en la Región Metropolitana, fue el turno de la comuna de Lo Prado, donde se vacunó específicamente contra la influenza.

La subdirectora de Atención Primaria del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, María Paz Iturriaga, agradeció la iniciativa público-privada, indicando que “con esta clínica móvil, acercamos a sus casas la vacunación y evitamos el traslado, previniendo así el contagio de Covid-19”.

El vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec, David Noe, recordó que este es el segundo año trabajando junto a Desafío Levantemos Chile para acercar atención de salud en pandemia. “El año pasado estuvimos con clínicas móviles tomando exámenes PCR en varias regiones del país, acercando a lugares alejados el testeo que era vital en esos momentos. Hoy, la necesidad es acercar ese Plan Nacional de Vacunación que están liderando los Servicios de Salud a la población que no ha podido ir a los centros formales”, señaló.

Por su parte el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Nicolás Birrell, afirmó que “las clínicas móviles han sido una gran ayuda para poder vacunar en sectores rurales y apoyar el plan de inoculación del Gobierno. Junto a la colaboración de Transelec, pudimos nuevamente estar donde nadie más llega» El recorrido de cada vacunatorio móvil es definido por los respectivos Servicios de Salud, en particular donde las personas tienen dificultad de acceso o desplazamiento para ir a los puntos de vacunación.

En Los Lagos, algunas zonas donde se ha entregado el servicio son Chonchi, Terao, Notuco, Puqueldón, Quemchi y Achao. En la región de O´Higgins, el vehículo está recorriendo diversas comunas rurales de la Región, partiendo por Graneros. Mientras que en la Región Metropolitana se verán beneficiados diversos sectores de las comunas de Cerro Navia, Lo Prado, Pudahuel, Quinta Normal, Renca, Alhué, Padre Hurtado, entre otras, según definan las autoridades de salud.

“El año pasado rediseñamos toda nuestra planificación comunitaria, aumentando en un 70% nuestro presupuesto de inversión social. Así logramos llegar con apoyos concretos en los ámbitos de salud, educación, infraestructura educacional, alimentos y desarrollo económico local, a más de 30 localidades entre las regiones de Antofagasta y Los Lagos. Este plan continúa en 2021 tal como lo hacemos actualmente con los vacunatorios móviles junto a Desafío”, explicó David Noe. Así, destacó, la empresa ha buscado contribuir en esta pandemia al bienestar tando de comunidades vecinas como a otras
localidades del país.