Evelyn Bello, subgerenta de Medio Ambiente de Transelec, participó en el ciclo de charlas “Calefacción Eficiente” impulsado por la Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos, instancia en la que entregó detalles de los programas de recambios de calefactores, los que fueron implementados como planes de compensación de emisiones (PCE) en dos proyectos de la compañía.
Transelec fue parte de “Calefacción Eficiente”, evento que desde 2016 realiza el Ministerio de Medio Ambiente (MMA), y que este año se realizó online a través de un ciclo de charlas. Su objetivo principal fue mostrar distintas soluciones para transitar hacia una calefacción más eficiente, limpia y sustentable en los hogares del sur de Chile, zona donde se encuentran las comunas más impactadas por la contaminación a causa del consumo de leña.
En el encuentro participaron Paula Castillo, Seremi de Medio Ambiente de La Araucanía; Daniel del Campo, Seremi de Medio Ambiente de Los Ríos; y Klaus Kosiel, Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos, quienes compartieron sus experiencias y entregaron detalles del programa de recambio de calefactores en Temuco, Padre las Casas, Valdivia y Osorno, en el marco del plan de descontaminación atmosférica.
Evelyn Bello, subgerenta de Medio Ambiente de Transelec, expuso durante la charla sobre la iniciativa que hemos llevado a cabo en la misma línea: “Al cambiar estufas a leña por climatización eléctrica, Transelec da cuenta de que su compromiso con la descarbonización del país no sólo se concreta desde nuestro rol como transmisores de energía, sino también desde nuestra gestión ambiental y en la relación con los territorios y las comunidades”, señaló.
Los progamas de recambio de calefactores por equipos eléctricos de Transelec en Osorno y Valdivia, se han desarrollado a modo de planes de compensación de emisiones (PCE) dentro de las RCA de los proyectos Línea Pichirropulli-Tineo y Subestación seccionadora Nueva Valdivia, respectivamente.
En ambas localidades los estándares de emisiones son más altos debido a sus planes especiales de descontaminación, por lo que la compañía diseñó estos innovadores PCque permiten compensar una emisión temporal (asociada a las obras) por un retiro permanente, ya que el ciclo termina con la chatarrización de las estufas a leña asegurando que no sean reutilizadas. Todo esto, sin aumentar el gasto mensual en calefacción de las familias.
“Esta experiencia ha sido muy desafiante y valiosa para Transelec, ha sido un proceso de gran aprendizaje en el que debimos ajustarnos a los requerimiento del Ministerio de Medio Ambiente. Estamos muy contentos de entregar un granito de arena a nuestras comunidades y al mismo tiempo sumamente agradecidos del gran apoyo que nos entregó el sector público y la asistencia técnica de SOFOFA, a través de su Centro de Energía y Medio Ambiente, para cumplir con éxito estos dos planes”, cerró Evelyn Bello.