Transelec, junto a Conaf y el ministerio de Energía, desarrolló una nueva jornada de capacitación para prevenir riesgos en el combate de incendios en zonas boscosas donde hay líneas eléctricas y torres de alta tensión.
El pasado 6 de enero, Transelec realizó una nueva capacitación sobre riesgos eléctricos en el combate de incendios forestales, esta vez, en la ciudad de Valdivia. En la actividad participaron cerca de 70 brigadistas y técnicos de Conaf, además de funcionarios de Onemi, personal de Bomberos de la Región de Los Ríos y de empresas del sector eléctrico.
El gerente de la Zona Sur de Transelec, Luis Pérez, destacó en la ocasión que “esto viene a reforzar el trabajo que estamos haciendo a nivel nacional en la prevención de riesgos ante incendios forestales. Estamos preocupados por la seguridad de las personas”, recalcó.
Este taller, que anteriormente se realizó en Temuco y Talca, explica las medidas de seguridad para el combate de incendios en presencia de líneas eléctricas y torres de alta tensión, las que pueden provocar accidentes por electrocución. Además, detalla los pasos a seguir frente a una emergencia de ese tipo.
Fredy Ortega, director regional de Conaf de Los Ríos, expresó que “a nosotros nos interesa de sobremanera la protección y el cuidado en el trabajo que desarrollan nuestros brigadistas”. Ortega valoró este trabajo conjunto entre Transelec, el ministerio de Energía y Conaf “porque nuestros brigadistas necesitan conocer los riesgos a los cuales están sometidos en su trabajo diario y cómo pueden protegerse de mejor forma, y del mismo modo combatir de manera óptima los incendios forestales”.
La actividad además está orientada a capacitar en cómo prevenir estos siniestros ya que, adicionalmente a todos los riesgos personales, los incendios forestales pueden generar cortes al suministro de energía si afectan las líneas de transmisión, sumando un perjuicio más a los daños que normalmente generan al medio ambiente y a las comunidades.