La empresa chilena cerró la compra de las baterías y equipos de conversión del sistema de almacenamiento BESS a gran escala que desarrolla junto a Copec en el parque fotovoltaico “Granja Solar”.
Tras protagonizar su primer acuerdo de construcción, gestión y operación de un sistema de almacenamiento a gran escala, junto a Copec, Transelec avanza en el desarrollo de este proyecto al firmar un acuerdo y orden de proceder con la empresa internacional CLOU Electronics para adquirir los equipos BESS que se ocuparán.
Bajo esta colaboración CLOU proveerá más de 130 módulos de 20 pies con miles de celdas de baterías de energía cada uno, con una potencia nominal de inyección de 105 MW y una capacidad de almacenamiento de 420 MWh. Se trata de un sistema de almacenamiento con refrigeración líquida, que destaca por tener un alto nivel de seguridad y densidad de energía.
“Trabajaremos junto a CLOU para desarrollar la ingeniería asociada a los equipos y otros suministros como sistemas para conectarse debidamente a la red, sistemas auxiliares, sistemas de control, entre otros”, indicó Alex Alegría, subgerente de Nuevas Tecnologías de Transelec.
El primer envío de los equipos está previsto para julio del 2025 y se espera que el sistema de almacenamiento esté en servicio a inicios de 2026.
Sobre el proyecto
El sistema de almacenamiento energético que construirá la compañía permitirá a la planta fotovoltaica “Granja Solar” regular la inyección de energía durante la noche y así potenciar su operación. Con esto se contribuirá a disminuir las altas tasas de vertimiento diurno de energía que se registran a nivel país y que en los tres primeros meses del año mostraron un aumento de 219%, cifra equivalente a más del 54% de todo lo que se perdió en 2023.
Una vez en operación, este sistema inyectará al Sistema Eléctrico Nacional (SEN) el equivalente al consumo eléctrico de más de 60 mil hogares, cada año.