TRANSELEC RENUEVA IMAGEN DE MARCA CON FOCO EN DIVERSIFICACIÓN DE SUS NEGOCIOS

Como parte de un proceso de transformación con miras a enfrentar nuevos desafíos,
tanto del negocio eléctrico como en sus nuevas áreas de desarrollo, la compañía reveló
su nueva imagen que se apalanca en su propósito: Conectar las energías del futuro.

En el contexto de un evento en el cual se dio a conocer la estrategia de la compañía para
los próximos cinco años, Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec, presentó la nueva
imagen de marca de la compañía, que refleja de manera más fidedigna su nuevo propósito
orientado a “conectar las energías del futuro”, que acompañará el desarrollo de las
nuevas áreas de negocios.

“Desde hace un par de años, Transelec se encuentra en un proceso de transformación con
el fin de enfrentar nuevos desafíos, tanto en el negocio eléctrico como en nuevas áreas de
desarrollo, con nuevas competencias que permitan una gestión centrada en el cliente, en
el crecimiento y sostenibilidad del negocio”, afirmó Le Blanc.

Por ello, Transelec se ha propuesto diversificar su cartera de negocios, lo que implica
sumar nuevas inversiones en infraestructura para la minería y otros clientes industriales
en el corto y mediano plazo con el fin de desarrollar proyectos junto a otros socios no sólo

para transmitir electricidad, sino para abordar otros tipos de energías del futuro, ante los
desafíos asociados al calentamiento global en Chile y el mundo.

En ese contexto, desde el año pasado inició un proceso de renovación, cuyo primer paso
fue actualizar su Propósito desde Unir a Chile con energía a Conectar las energías del
futuro para el desarrollo sostenible del país.

El segundo paso es la renovación de la marca con el nuevo propósito como claim, una
forma más directa de hacer referencia, tanto a su quehacer histórico en el ámbito de la
transmisión eléctrica -que se mantiene- como a las nuevas posibilidades que abre la
diversificación del negocio.

“Nuestro desafío no era cambiar de marca, sino construir sobre lo que ya teníamos. Nos
faltaba una imagen más moderna, más renovada, pero también una que represente
nuestros nuevos negocios del agua, nuestra presencia en Perú, el desarrollo de baterías.
Así llegamos a este nuevo concepto. Seguimos siendo Transelec, pero más acorde a los
nuevos tiempos”, agregó el ejecutivo.

El avance de nuevos negocios
Este proceso ha estado apalancado en el impulso de un crecimiento responsable a través
de una fuerte cartera de proyectos en sistemas de suministro de agua para la minería que
van desde la desalinización, tuberías y otros, así como de infraestructura eléctrica para la
minería y almacenamiento de energía con sistemas de batería y condensadores síncronos,
en subestaciones de transmisión.

Entre las principales iniciativas destaca el transporte de agua desalada para el Distrito
Norte de Codelco, en alianza con Marubeni. Con más de un 40% de avance, esta iniciativa
fue reconocida este año con el premio Proyecto de Infraestructura del Año en las
Américas («Americas Infrastructure Deal of the Year») que reconoció la excelencia e
innovación en el financiamiento de proyectos.

También en el Norte Grande, se firmó un contrato entre Antofagasta Minerals y un
consorcio formado por Almar Water Solutions, parte de Jameel Environmental Services, y
Transelec para un sistema de transporte de agua de mar para la operación minera
Centinela.

A ello se sumó un acuerdo con Copec para desarrollar su primer sistema de
almacenamiento a gran escala en el parque fotovoltaico “Granja Solar”, ubicado en la
región de Tarapacá. Este sistema permitirá almacenar e inyectar al Sistema Eléctrico
Nacional (SEN), cada año, energía equivalente al consumo eléctrico de más de 60 mil
hogares, con una potencia nominal de inyección de 105 MW y una capacidad de
almacenamiento de 420 MWh, evitando así el vertimiento de energía renovable.
Transelec está evolucionando desde su liderazgo en transmisión hacia convertirse en un
líder en soluciones lineales sostenibles para mitigar la crisis hídrica e impulsar
innovaciones en torno a la eficiencia energética.

Arturo Le Blanc presentó esta nueva imagen en un evento en el que estuvieron presentes
los colaboradores de la compañía en todo Chile, tanto en formato presencial como
remoto. Además, participaron de la actividad ejecutivos de empresas relacionadas como
Aguas Horizonte, Aguas Esperanza, Conexión Kimal-Lo Aguirre y Conelsur.