Transelec recibe premio “Desarrollo sustentable del sector eléctrico chileno” entregado por Cigré Chile

En una ceremonia efectuada el pasado martes 24 de noviembre en Castillo Hidalgo, Transelec recibió de parte del Comité Chileno del Cigré el premio “Desarrollo sustentable del sector eléctrico chileno”, por la contribución realizada a través del programa «Juega Más con Transelec: Pueblos Originarios» implementado en el marco de la operación de la Subestación Cautín, que logró compatibilizar los intereses de las comunidades, el desarrollo local y el respeto al medio ambiente.

Esta actividad se enmarca en la VII versión del Congreso Bienal Internacional Cigré 2015.

Juan Carlos Araneda, Presidente del Comité Chileno del Cigré, señaló que “la decisión de otorgar este reconocimiento a Transelec se basa en su destacada labor en la realización de sus objetivos empresariales y profesionales compatibilizándolos con los intereses de las comunidades locales y los del país”.

Por su parte, David Noe, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, quien recibió el reconocimiento a nombre de la empresa, manifestó que “desde un principio al desafío técnico de construir la actual Subestación Cautín, ubicada en la Región de la Araucanía, se sumó el reto de levantar una subestación en una región compleja en términos sociales y comunitarios”.

Dado lo anterior, Transelec diseñó un plan de relacionamiento comunitario que no sólo incluyó la dimensión ambiental y social asociada a la aprobación y construcción de la subestación, sino que también un proceso de trabajo conjunto con la comunidad a lo largo de la vida útil del proyecto. Así, una vez inaugurada la Subestación Cautín comenzó la implementación los programas «Juega +» orientado a la educación de los niños de la comunidad, y «Creciendo Juntos» focalizado en el emprendimiento comunitario, principalmente agrícola.

Como para Transelec es importante respetar las costumbres de la comunidad donde desarrolla sus proyectos, dado que las familias de las escuelas San Martín de Porres y Manzanar, cercanas a la Subestación, son 100% bilingües (Español y Mapudungun) se decidió adaptar el programa y desarrollar Juega + Pueblos Originarios, que tiene como objetivo valorizar y rescatar la cultura mapuche en los niños. Esto mediante la entrega de herramientas para desarrollar habilidades de escritura en lengua Mapudungun.

David Noe afirmó que “reconocimientos como éste nos confirman además que estamos avanzando por el camino correcto. El de dialogar con las comunidades para transparentar el desarrollo de nuevos proyectos de manera anticipada, y aportar al desarrollo local teniendo como norte aquellos elementos más valorados por las mismas comunidades, permitiendo que nuestra presencia en el territorio, signifique también una oportunidad de crecimiento para las comunidades”.

Cabe recordar que el Cigré -Consejo internacional de Grandes Redes Eléctricas- es una asociación no gubernamental, internacional y permanente, sin fines de lucro, fundada en Francia en 1921, que tiene como objetivos principales el desarrollo y el intercambio del conocimiento y de la información entre los especialistas técnicos en todos los países en el ámbito de la producción y el transporte de la electricidad en alta tensión.