Durante el verano, la empresa realizará un conjunto de obras y trabajos programados en el sector norte de la isla de Chiloé. Estas labores, que fueron debidamente informadas a las comunidades con las que Transelec se relaciona, se desarrollarán en horarios establecidos y no implicarán interrupciones en el suministro eléctrico ni provocarán afectaciones de cortes de caminos o de acceso para las comunidades.
Con el objetivo de robustecer la seguridad y estabilidad del sistema de transmisión y con ello la continuidad del suministro eléctrico en la región de Los Lagos, en especial en la zona de Ancud, la empresa ejecutará diversas obras y trabajos programados en Chiloé durante los próximos meses.
Las labores se desarrollarán en el sector norte de la isla a partir de diciembre de 2025 e incluyen intervenciones de variada naturaleza asociadas a diversos proyectos en curso. Entre los trabajos contemplados están el desmantelamiento de la línea de alta tensión Chomeco – San Gallán, el retiro de balizas en torres del cruce e inicio de la construcción de una nueva línea de transmisión.
Estas intervenciones se ejecutarán en horarios programados, que variarán según cada proyecto, pero en general requerirá movimientos y trabajos de 08:00 a 18:00 horas de lunes a viernes, sin generar interrupciones de tránsito para la comunidad ni cortes de energía.
La línea de alta tensión Chomeco – San Gallán será desmantelada debido a que está en desuso desde 2013. Esto implica retirar 64 torres y su cableado asociado en un tramo de 13,34 km. La línea está ubicada a 11 km al nororiente de Ancud y para los trabajos asociados se utilizarán caminos públicos, sin generar cortes de tránsito para las comunidades cercanas.
También se realizarán mejoras en las estructuras de la línea que cruza el Canal de Chacao como el retiro de balizas y reparaciones del cable conductor, lo que significa trabajos en las torres y su entorno inmediato.
Por otra parte, se iniciarán las obras preliminares para construir la nueva línea Tineo – Nueva Ancud, infraestructura que cruzará desde el continente para mejorar la estabilidad del suministro eléctrico a Chiloé, territorio que hoy depende de una sola línea de transmisión en funcionamiento desde hace más de 25 años, que no tiene respaldo y cuya capacidad no podrá cubrir la proyección de demanda de electricidad estimada para el corto plazo.
Relacionamiento con comunidades
La compañía está presente en Chiloé a través de la operación de la subestación Nueva Ancud y la línea que cruza el Canal de Chacao, infraestructura que permite transportar energía desde los centros de generación ubicados en el continente y entregarla a las distribuidoras que la llevan hasta los hogares, en los distintos rincones de la isla.
Debido a la existencia de estas instalaciones y al desarrollo de un nuevo sistema de transmisión, la línea Tineo – Nueva Ancud, Transelec se relaciona activamente con comunidades de Chiloé a través de mesas de trabajo, la ejecución de proyectos de inversión social, implementación de medidas y compromisos ambientales.
Así, las 11 comunidades indígenas y 4 juntas de vecinos con que la empresa interactúa en este territorio fueron informadas previamente de las actividades que se realizarán en su entorno este verano.
Faenas y despliegue en el territorio – periodo Si bien hay obras que se extenderán por varios meses, en el periodo estival y hasta marzo se concentrarán las descritas a continuación. En esta etapa habrá instalación de faenas, el desplazamiento de vehículos con materiales y personal, con un despliegue de trabajadores propios y de empresas contratistas, según el siguiente detalle:ç



En caso de dudas o consultas, comunicarse al siguiente correo: proyecto.tineoancud@transelec.cl
