Hace diez años comenzamos a reportar sobre nuestros resultados y gestión no financieros. Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, reflexiona sobre el camino recorrido tras una década de haber posicionado la sostenibilidad al centro de la estrategia del negocio.
“Hace 10 años estábamos empezando muchas cosas, transitando a una nueva propiedad, éramos una empresa en formación”, recuerda Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec.
Efectivamente en 2009, año del primer Reporte de Sostenibilidad de la compañía, Transelec había sido recientemente adquirida por un consorcio de fondos canadienses y había lanzado su Política de Sostenibilidad hacía apenas un año.
“Chile maduró, los accionistas cambiaron, ingresó capital que viene del otro lado del planeta, mientras estamos en un escenario de profunda transformación del mercado de la energía”, reflexiona el ejecutivo, y remata: “Todo esto son oportunidades, desafíos distintos a los que vivimos 10 años atrás y que nos hacen comprometernos fuertemente con la innovación”.
Así, además de poner la mirada sobre lo social, ambiental y financiero, la innovación se ha transformado en esta década en un pilar central de la gestión sostenible para Transelec.
Transformación digital, flexibilidad para conectar las energías renovables y adaptación al cambio climático, son algunas de las áreas que estamos abordando a través de un portafolio de proyectos que cuenta con 47 iniciativas en desarrollo, las que involucran a más de 130 colaboradores.
De esta manera, explica Andrés Kuhlmann, se busca mejorar la calidad de servicio. “Si bien Transelec tiene bajísima incidencia en el tiempo de interrupción del suministro eléctrico en Chile (3,3%), aspiramos a bajarla aún más para ofrecer un estándar superior, de nivel mundial, aplicando herramientas digitales inteligentes, gestionando mejor los riesgos y profundizando este foco en nuestra cultura organizacional”, declara.
El 2018 en números
– Somos la principal empresa de transmisión eléctrica en Chile, con una participación de mercado del 57% del Sistema Eléctrico Nacional y transportando la energía que ilumina al 98% de la población que habita entre Arica y Chiloé.
– Trabajamos colaborativamente con 20 comunidades, llegando a más de 3.300 vecinos.
– Nuestro programa educativo Ideas con Energía cumplió 10 años y alcanzó los 6.000 beneficiarios, entre estudiantes y apoderados.
– Conectamos el 64% de la energía renovable instalada en los últimos años en Chile.
– El 100% de los directores y el 59% de los colaboradores fueron capacitados en procedimientos anticorrupción.
– El 77% de los residuos industriales no peligrosos fue reciclado por el área de operaciones.
Conoce el detalle de estas y otras temáticas en nuestro Reporte de Sosteniblidad 2018.