Santiago 30 de octubre de 2015.- En el Museo Nacional de Historia Natural, Transelec presentó el libro “Valor ecológico, servicios ecosistémicos y plan indicativo de los sitios prioritarios: Cerros de Lonquén y Chena”, publicación que es el resultado de una investigación realizada por la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile, con el patrocinio de la empresa y de la Municipalidad de Calera de Tango.
Esta publicación es una muestra de la importancia de la colaboración público-privada en torno al estudio y conservación de los cerros isla ubicados al sur de Santiago. Los cerros Chena y Lonquén poseen una gran importancia ecológica; en su condición de “cerros isla”, si bien se encuentran rodeados de actividades antrópicas, son capaces de dar refugio a cerca de 200 especies de flora y fauna nativa en la zona central.
“Este estudio confirma y refuerza el compromiso de Transelec con el cuidado del entorno y con esta zona en particular, el que viene desarrollándose desde hace un par de años con diversos trabajos de esta índole y una estrecha relación con las autoridades municipales”, afirma David Noe, Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec.
El alcalde de Calera de Tango, Erasmo Valenzuela, agradeció a Transelec y a la Universidad de Chile “por este trabajo y a toda la gente que hizo posible esta obra. Nuestra municipalidad es pequeña con un presupuesto pequeño de alrededor de 7 mil millones de pesos y de eso nosotros dedicamos a la parte ambiental casi el 15% en diferente actividades y cosas que estamos haciendo todos los años. El medio ambiente está al mismo nivel de la educación y de la salud”.
En tanto, Ariel Valdés Barrera, investigador del laboratorio de Ecología de Ecosistemas de Departamento de Ciencias Ambientales y Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, destacó el aporte de la empre la privada en este tipo de iniciativas. “Nos enorgullece haber participado en esta iniciativa por ser una de las primeras en la vinculación de los servicios públicos, de las instituciones privadas y la comunidad local con el objetivo de planificar muestras acciones para la conservación del patrimonio natural y cultural en un sitio prioritario. Esta acciones cobran especial relevancia en Chile central porque estas zonas constituyen una de los 25 hotspot o puntos calientes de biodiversidad a nivel internacional”, agregó el experto.
La investigación describe el valor biológico de los sitios prioritarios de ambos cerros y establece un marco orientador para las actividades que se desarrollan en la actualidad y aquellas iniciativas que se puedan realizar a futuro, de manera de propiciar la conservación y uso sustentable de los sitios. Además, el estudio persigue elaborar un Plan Indicativo para los sititos prioritarios de conservación que establece usos compatibles con la normativa vigente y el valor ambiental del territorio, e involucrar a los actores que administran y/o gestionan el territorio comprendido en la construcción del plan.
El Cerro Chena cobró importancia en el último tiempo al ser elegido como el gran ganador del concurso Cerros Isla organizado por la Intendencia Metropolitana, que perseguía la idea de crear un nuevo Parque Natural en algún cerro de Santiago, siguiendo el modelo de los cerros Santa Lucía y San Cristóbal. Cuatro fueron los seleccionados para participar en el concurso Cerros Isla, todos pertenecientes a comunas periféricas de la capital; entre ellos, el Cerro Las Cabras de Puente Alto, el Cerro Renca ubicado en la comuna del mismo nombre, el Cerro Blanco en Recoleta, y el Cerro Chena en la comuna de San Bernardo.