A través de esta nueva figura se está formalizando y canalizando la gestión ética y normativa de la empresa. Una buena práctica que recoge tanto experiencias internacionales como expertise interno.
En 2016 el Directorio de Transelec aprobó el cargo de Oficial de Cumplimento y designó en el rol a la abogada Macarena Fiegelist, quien es parte de la vicepresidencia de Asuntos Jurídicos desde 2010 y que en marzo asumió este nuevo desafío para la organización.
La creación de este nuevo cargo implicó el estudio de distintos modelos. Macarena viajó a Canadá para observar prácticas de los accionistas de Transelec, y a Alemania para capacitarse con Siemens. Actualmente la compañía está trabajando con PricewaterhouseCooper para definir el mandato y las áreas que cubrirá la Oficial de Cumplimiento, incluyendo tanto temas regulatorios como éticos, con un foco principalmente preventivo.
Instaurar esta buena práctica sigue la línea de una serie de iniciativas que ha concretado Transelec en asuntos de ética y Gobierno Corporativo. Por ejemplo, la creación del Modelo de Prevención de Delitos en 2015, la realización de la encuesta “Barómetro de valores y ética empresarial” de la Fundación Generación Empresarial ya por tercer año consecutivo, y la edición 2016 de la serie de charlas “Conversaciones que Conectan”, que estuvo dedicada a ética y sostenibilidad en la empresa.
Asimismo, está en funcionamiento desde el año pasado el Comité de Gobierno Corporativo, compuesto por el presidente del Directorio, dos directores, el gerente general y el vicepresidente de Asuntos Jurídicos.
En este sentido, Macarena Fiegelist explica que “el tema de la ética y los valores está hace mucho tiempo en el ambiente en Transelec, ahora lo estamos formalizando y fomentando una cultura de alzar la voz, para que la gente confíe en que los sistemas de denuncia son confidenciales y anónimos si así lo desean”.
Por eso, una herramienta clave para el trabajo de la nueva Oficial de Cumplimiento es el Canal Ético – disponible a través de este mismo sitio web – que recibe tanto denuncias como consultas de trabajadores, contratistas o personas ajenas a la organización, y que es administrado externamente por Fundación Generación Empresarial.
“Esto nos deja muy bien posicionados, por el contexto que hemos vivido últimamente en el país y en el mundo, no íbamos a esperar a que hubiera un escándalo más cercano para actuar”, afirma Fiegelist.
Si bien Transelec ya contaba con Políticas de Donaciones, Código de Conducta, lineamientos para recibir y dar regalos, entre otras normativas internas, establecer esta nueva figura viene a fortalecer el ámbito de lo que es aceptado por la organización. Ya se capacitó al personal de las oficinas centrales sobre esta nueva práctica de la compañía, y en los próximos meses se realizarán capacitaciones en las oficinas zonales y a proveedores.