TRANSELEC PARTICIPÓ EN EMOTIVA CEREMONIA PARA CELEBRAR INTERCONEXIÓN SIC-SING

La unión de los sistemas comenzó a operar hace algunas semanas y es fruto de un intenso trabajo público-privado que implicó complejas coordinaciones y una inversión privada superior a los US$ 2.000 millones por parte de las empresas TEN, ISA y Transelec.

En la subestación eléctrica Los Changos, de propiedad de TEN, en la comuna de Mejillones, se celebró la interconexión de los antiguos Sistemas Interconectados Central y del Norte Grande (SIC y SING), con presencia de todos sus protagonistas.

Justamente en Los Changos parten dos líneas de transmisión construidas por Transelec que fueron clave para viabilizar la interconexión de los sistemas: Los Changos – Kimal de 2x550kV y Los Changos – Kapatur de 2x220kV. De esta manera nuevamente somos parte de un hito histórico para el desarrollo energético nacional.

Durante la ceremonia, se homenajeó a cerca de 100 trabajadores, profesionales, técnicos y ejecutivos por haber hecho posible alcanzar este hito. Entre los distinguidos del sector privado estuvieron las empresas TEN, ISA Interchile y Transelec y sus trabajadores; y en el sector público, los profesionales y técnicos del Ministerio de Energía, del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN) y de la Comisión Nacional de Energía (CNE), entre otros.

El ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó el esfuerzo conjunto y la coordinación público-privada, y reconoció la entrega de todas las personas e instituciones que permitieron que Chile tenga una matriz energética única, más competitiva, más eficiente y limpia.

Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, señaló que “la interconexión de ambos sistemas es un sueño que durante muchos años hemos venido desarrollando los distintos actores de la industria eléctrica, debido a los grandes beneficios que traerá para todo el país”. Uno de ellos, destacó, “es facilitar el desarrollo de energías renovables para que lleguen a todos los rincones del país, forjando con ello un futuro más sostenible para el sistema eléctrico nacional”.

Así, en terreno, se celebró la unión eléctrica de Chile en un solo Sistema Interconectado Nacional, el que se encuentra operando de forma efectiva desde el 21 de noviembre.

Esta gran obra de infraestructura permitirá aprovechar la energía limpia que se genera en diversas zonas de Chile; dar seguridad en la entrega de suministro eléctrico a las familias y a las empresas; el ingreso de nuevos actores al sector; y a futuro, aumentar la interconexión internacional con países vecinos.