Se trata del mayor cambio legislativo del sector en más de 30 años que permitirá a Transelec continuar con su senda de inversiones y de aporte al desarrollo del país.
Santiago, 11 de julio de 2016.- La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto a los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y de Energía, Máximo Pacheco, promulgó esta mañana la Ley de Transmisión Eléctrica, que en lo fundamental busca robustecer el sistema de transmisión de energía desde Arica a Chiloé y creará un Organismo Coordinador Independiente del Sistema Eléctrico Nacional, que velará por la eficiencia de su funcionamiento, entre otros aspectos.
La nueva iniciativa legal además asegurará una participación activa de las comunidades en el diseño de la transmisión. Asimismo, permitirá robustecer el sistema gracias a la interconexión de los sistemas que estará lista el próximo año, sin las restricciones del actual. Se espera que esta mejora posibilite la incorporación de nuevos actores del segmento de generación eléctrica, particularmente en Energías Renovables No Convencionales (ERNC), entre otros temas.
Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec destacó el espíritu colaborativo que la principal transmisora del país ha tenido con la autoridad en este proceso. “Consideramos muy positivo que finalmente se haya aprobado el PdL en el Congreso. Este es el cambio regulatorio más importante que ha experimentado el sector durante varias décadas y hoy, teniendo claro el marco regulatorio, el sector podrá seguir su senda de inversiones de largo plazo. Uno de los aspectos más innovadores fue el componente de diálogo para la construcción del Proyecto de Ley, lo que implicó conciliar distintas posturas en un documento que permitirá la panificación a largo plazo, mayores niveles de holgura y una mejor modalidad de participación ciudadana en las etapas de planificación”.
El ejecutivo agregó que “hay, sin duda, aspectos con los que no estamos de acuerdo así como oportunidades de mejoras regulatorios que se perdieron, pero hemos contribuido a lo largo de la tramitación de este proyecto con nuestro claro compromiso de aportar tanto al desarrollo del sector como del país“.
Por otra parte, la Ley incorpora un nuevo proceso quinquenal de planificación energética de largo plazo, a cargo del Ministerio de Energía, para un horizonte de 30 años, que identificará zonas geográficas denominadas “Polos de Desarrollo de Generación Eléctrica” que contemplarán la construcción de líneas de transmisión únicas para cada una de ellas.
“Más y mejor transmisión de norte a sur implica seguridad de suministro en todo el territorio; implica que las energías limpias pueden ser realmente la base de nuestra matriz; implica frenar el alza y luego, esperamos, reducir los costos de la electricidad; implica más inversión en infraestructura, tanto en la transmisión como en la generación”, aseguró la Mandataria.