Transelec participa en primera sesión de la Comisión Regional de Desarrollo Energético en Biobío

La instancia entregará una Estrategia Regional que tendrá un Plan de Acción 2016-2020, y coordinará acciones a modo de consejo asesor.

(Concepción, 15 de marzo de 2016). Con la asistencia de Transelec y de otras empresas de energía de la Región del Biobío, además de gremios, sociedad civil y universidades, sesionó por primera vez la Comisión Regional de Desarrollo Energético, encabezada por el Intendente Regional y la Seremi de Energía.

Carola Venegas, Seremi de Energía del Biobío, destacó que “esta comisión es diversa, representativa de distintos sectores y acompañará el desarrollo del Plan Estratégico Regional para de esta forma asegurar el pilar de participación que el ministerio está impulsando”.

Uno de las empresas participantes fue Transelec, cuyo gerente Zona Sur, Luis Pérez, sostuvo que en la región “hay bastante madurez desde el punto de vista energético y de las coordinaciones debidas. Nuestro rol en esta Comisión será de consejeros del plan de desarrollo energético regional y, por lo tanto, esperamos que desde esta comisión salgan buenas ideas y buenas formas de trabajar, para poder ser un aporte en el desarrollo de la industria y para movilizar a nuestra región”.

Plan 2016 – 2020

Los Planes Energéticos Regionales (PER) son la expresión instrumental de un proceso de ordenamiento territorial energético regional, que nace a partir de las metas y acciones definidas en la Agenda de Energía, de Política Energética 2050, de los procesos regulatorios y de planificación central, así como de la vocación territorial, impulsados por el Ministerio de Energía.

En la Región del Biobío, luego de una licitación pública, el Centro EULA de la Universidad de Concepción está desarrollando la primera etapa de diagnóstico, cuyo objetivo es desarrollar un análisis de la situación energética actual, considerando un diagnóstico sectorial y un análisis prospectivo, y proponer un Plan de Acción 2016-2020, para la Región del Biobío