La actividad se enmarca en las acciones de la Mesa de Prevención de Robo de Conductores en la Región del Maule, que integra Transelec.
Talca, 29 de septiembre de 2015.- Como una forma de sociabilizar el tema del robo de cables conductores eléctricos, autoridades locales y actores relevantes del sector eléctrico, entre los que se cuenta a Transelec, lanzaron en Talca la campaña “No dejes que te roben la energía”, que tiene por objetivo dar a conocer a la comunidad la importancia de estos conductores, cuyo robo afecta a todos.
La campaña es impulsada por los miembros de la Mesa de Prevención de Robo de Conductores que encabezan la Intendencia del Maule -a través de la Coordinación Regional de Seguridad Pública- y la Seremi de Energía. La instancia público-privada también está compuesta por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), Policía de Investigaciones, Carabineros, Ministerio Público, Grupo EFE y Servicio de Impuestos Internos, además de las empresas eléctricas de la región tales como Transelec, CGE Distribución, Transnet, Luz Linares- Luz Parral y Cooperativa Eléctrica Curicó.
El Seremi de Energía, Vicente Marinkovic, reiteró que ante el aumento de este delito en la zona, la campaña “busca sensibilizar y plantear el problema del robo de los cables conductores eléctricos en nuestra región”. La autoridad explicó que este delito “además de generar un corte de energía eléctrica, que están dañino, conlleva la complicación de reponer estos cables conductores en lugares apartados y la dificultad de determinar dónde se generó el robo”.
Por su parte, Luis Moyano, Coordinador Regional de Seguridad Pública, destacó la alianza público-privada que se ha establecido para sacar adelante esta importante campaña. “A través de esta mesa, estamos abordando este problema en forma conjunta con las empresas eléctricas, las policías y los servicios públicos, creando una alianza estratégica con el sector privado. Creemos que es la mejor manera de enfrentar este delito para ir en beneficio de todos los habitantes de la Región del Maule”, enfatizó Moyano.
Transelec estuvo representado en el lanzamiento por su Gerente Zonal Centro Sur, Héctor Soto, quien hizo hincapié en que “el robo de conductores es un delito que afecta directamente a la comunidad, ya que se pone en serio riesgo el suministro eléctrico para importantes actividades como la salud, la educación, la economía y los hogares de todos los habitantes de esta Región”.
“Los robos de cables son un delito de seguridad pública y por ello es tan relevante la coordinación con las policías, las empresas del sector y las autoridades, para avanzar no sólo en la prevención de estos ilícitos, sino que en la investigación y sanción de este tipo de robos”, enfatizó Héctor Soto.
Autoridades y empresas eléctricas llamaron a la ciudadanía a denunciar tanto la actitud sospechosa de personas en torno a las instalaciones eléctricas, como también la existencia de reducidores del material robado.
Durante la jornada, los integrantes de la mesa hicieron un llamado a la colaboración activa de la ciudadanía para denunciar casos de robos de cables a través de los números de emergencias de Carabineros (133) y PDI (134) o del fono Denuncia Seguro (600 400 0101).