TRANSELEC PARTICIPA EN LANZAMIENTO DE CAMPAÑA CONTRA ROBO DE CABLES EN EL BIOBÍO

La actividad se realizó en el marco del trabajo de la Mesa Público-Privada de Robo de Conductores Eléctricos de la zona. Se trata de la tercera mesa de trabajo de este tipo a nivel nacional, después de la de O´Higgins y Maule.

A raíz de la sustracción constante del cableado eléctrico de cobre en la Región del Biobío y en el país, las autoridades junto a las empresas eléctricas de la zona, lanzaron el miércoles 25 de noviembre la campaña «No dejes que te roben la energía».

La actividad contó la presencia del Intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz, de la Seremi de Energía, Carola Venegas, del alcalde de Florida, Jorge Roca; y de los ejecutivos de las distintas empresas participantes, así como de las policías e investigaciones.

La actividad se efectuó en el sector rural de El Rosario en la comuna de Florida, que fue una de las más afectadas con los robos de conductores eléctricos de cobre, desde donde se sustrajeron más de 5.700 metros de cable en el mes de junio.

“Esta situación no sólo generó molestias en el casco urbano de nuestra comuna, sino que también afectó a gran parte de nuestros agricultores quienes se abastecen de agua con captación punteras, las que funcionan con motor a electricidad. Por tanto, que se presente este programa en Florida, es sin duda, una luz de esperanza para disminuir esta constante problemática que nos ha dejado en muchas ocasiones a media máquina” señaló el alcalde de Florida, Jorge Roa.

En lo que va del año la empresa de transmisión eléctrica, Transelec, lleva 36 casos de robos de conductores de cobre en sus líneas a nivel nacional y 3 de estos delitos han ocurrido en la Región del Bío Bío, totalizando casi 6 kilómetros de conductores robados en la zona de Laja.

Por tal razón, el Vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sustentabilidad de Transelec, David Noe, afirmó que “se trata de un delito que afecta directamente a la comunidad, ya que se pone en riesgo el suministro eléctrico para importantes actividades como la salud, la educación, la economía y los hogares de todos los habitantes de la Región del Bío Bío y del país”.

A través del despliegue de más de 5.000 afiches y volantes informándole a la comunidad la importancia de denunciar este tipo de hechos, además de fiscalizaciones en lugares de venta de chatarra, capacitaciones a las policías, entre otras acciones, se pretende atacar este delito y motivar a la ciudadanía para que denuncien estos actos.