El proyecto, adjudicado el año 2017, considera la construcción de una línea de transmisión de 145 km y una nueva subestación seccionadora, obras que fortalecerán el sistema eléctrico en un tramo del sur de Chile de creciente demanda.
Acabamos de vivir un importante hito del proyecto Sistema de transmisión S/E Pichirropulli – S/E Tineo con el montaje de las primeras torres de dicha línea, en las cercanías de Osorno.
Esta primera fase de construcción fue precedida por un importante trabajo de relacionamiento con las comunidades vecinas, con las cuales Transelec ha estado dialogando y co-creando iniciativas de inversión social desde hace más de un año.
“Las obras partieron en enero de 2019, con la instalación de faena y luego comenzamos a construir las fundaciones (base de hormigón armado para instalar cada torre)”, cuenta Marcelo Concha Urrutia, Jefe de Proyectos de Transelec. “Las torres se transportan en camiones, desarmadas, en piezas, en cada punto se procede con el pre armado y después comienza el montaje, que es la etapa que acabamos de iniciar”, explica.
El proyecto completo consiste en la construcción y operación de un sistema de transmisión que considera una nueva línea de 2 x 500 kV y una nueva subestación seccionadora. La línea nacerá en la existente subestación Pichirropulli, en la comuna de Paillaco, desde donde correrá paralela a la Ruta 5 Sur hasta la nueva subestación Tineo, que se emplazará en la comuna de Llanquihue.
Su objetivo es fortalecer el Sistema Eléctrico Nacional en el sur del país, mejorando los niveles de seguridad del suministro en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos al servir como camino alternativo en caso de fallas de las líneas existentes. Se estima que Transelec desarrollará estas obras hasta el año 2021.
“Estamos en comunicación constante con los propietarios y vecinos, informándoles los avances de la obra y las etapas venideras”, detalla Marcelo Concha, “y tenemos un canal de comunicación por el que también se levantan inquietudes, así vamos coordinando un buen acceso, desde el punto de vista de la producción en terreno, y sin sorpresas para la comunidad”.
Cada torre está compuesta por 15 piezas que se ensamblan entre sí para formar una sola torre (4 patas, 2 cuerpo común, 2 superestructuras, 6 crucetas, 1 canastillo cable guardia). Todo junto pesa al menos 10 toneladas en el caso de las torres de suspensión, y 29 si son torres de anclajes, y una vez armadas alcanzan entre 40 y 60 metros de altura.
Para su traslado y montaje existe un contingente de cerca de 20 personas en terreno que levantan una torre cada dos días. En total, la dotación actual es de aproximadamente 380 personas para todas las tareas, las que Transelec desarrolla junto a la empresa contratista BBOSCH.