¡No dejes que te roben la energía! Ese es el eslogan de la campaña impulsada por la empresa, que tiene como objetivo sensibilizar sobre el hurto de cables e invitar a la ciudadanía a estar alerta y denunciar este delito.
En abril de este año se registró uno de los robos de cables eléctricos más grandes del último tiempo en el país: 7.500 metros de conductor de cobre de la línea 66 kV Charrúa – Laja de Transelec.
Este grave hurto causó un corte de energía en las comunas de Laja, San Rosendo y Santa Juana en la Región del Biobío, que mantuvo a más de 18 mil personas sin energía e implicó intensas obras de reconstrucción por casi 40 horas, un hecho que se sumó a las estadísticas de afectaciones al suministro ocasionadas por robos. En 2022 el Coordinador Eléctrico Nacional registró 3.424 interrupciones de servicio por robo de conductor, que sumaron 1.563 horas de indisponibilidad de suministro eléctrico.
Este delito es perpetrado por bandas organizadas con el objetivo de extraer y vender el cobre de los cables, lo que pone en riesgo el suministro eléctrico y puede generar cortes de luz que perjudican a las comunidades, empresas y personas.
Por este motivo, Transelec invita a la ciudadanía a denunciar estos actos de forma anónima y segura al 600 400 0101 o bien llamar a Carabineros al 133, a la PDI al 134 y a la Central de Transelec +569 7268 4080.
La campaña se está llevando a cabo en terreno y a través de distintos medios de comunicación, y es una medida complementaria a otras acciones de la compañía, como son el monitoreo en línea a través de sensores y la participación permanente en mesas de trabajo en distintas regiones a lo largo del país, para coordinar esfuerzos de prevención junto a autoridades, las policías locales y de nivel central, además de otras empresas eléctricas.