El Estudio de Impacto Ambiental del proyecto de transmisión Tineo – Ancud ingresado hace unos días fue declarado admisible por el SEIA. La nueva línea de 2×500 kV demandará una inversión superior a los US$ 100 millones y tendrá una extensión aproximada de 95 kilómetros.
Transelec, la principal empresa de transmisión eléctrica del país, inició el trámite ambiental para el desarrollo de una nueva línea que unirá las subestaciones Tineo, en la comuna de Llanquihue, y Nueva Ancud, en la comuna del mismo nombre, ambas actualmente en construcción en la región de Los Lagos. El 30 de septiembre fue declarado admisible el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto, presentado ante la autoridad hace pocos días atrás.
Se trata de un proyecto regulado, mandatado por el Ministerio de Energía, adjudicado en el año 2019 a Transmisora del Pacífico – empresa relacionada a Transelec – para reforzar el sistema eléctrico en la Región de Los Lagos y, en particular, para mejorar el suministro de Chiloé. Se estima que el proyecto completo, incluyendo la construcción de la nueva subestación en Ancud, demandará una inversión superior a los US$ 100 millones.
“Este es un proyecto fundamental para reforzar el sistema eléctrico nacional y regional, con acento en la Provincia de Chiloé”, señaló David Noe, vicepresidente de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Transelec. Agregó que la actual línea que cruza el Canal de Chacao para proveer de energía a la Isla de Chiloé tiene 25 años “y de acuerdo a la proyección de aumento de consumo de energía en la zona, se estima que comenzará a saturarse en 5 años más”.
El ejecutivo explicó que la actual línea no cuenta con respaldo (N-1 o doble alimentación) “por lo que cada trabajo de mantenimiento o falla en ella puede afectar el suministro de los habitantes de Chiloé. Por esta razón, la nueva línea se vuelve indispensable, pues una vez que el nuevo cruce aéreo del canal entre en servicio en 2024, le dará redundancia a la isla por primera vez y quedará con un estándar de calidad de servicio al nivel de gran parte del territorio nacional”.
Los trabajos de construcción de construcción significarán la contratación de un promedio de
400 trabajadores durante sus dos años de desarrollo.
Participación ciudadana anticipada voluntaria
De acuerdo a su política de relacionamiento comunitario, Transelec lleva más de un año realizando un proceso de participación ciudadana anticipada voluntaria en terreno. Entre mayo de 2019 y marzo de 2020, ha sostenido más de 70 reuniones con organizaciones comunitarias, juntas de vecinos y comunidades indígenas aledañas al área de influencia del proyecto, en las seis comunas por las que atravesará la nueva línea.
“Para nuestra compañía es primordial hacer todos los esfuerzos por construir vínculos de confianza y de mutuo beneficio con las comunidades y autoridades locales, por comprender y apoyar el contexto social donde operamos, y en ello es clave la participación temprana y la colaboración a través del diálogo”, enfatizó David Noe.
Producto de estas conversaciones se optimizó el trazado de la línea en sectores que los propios vecinos determinaron como relevantes de modificar, en función de actividades cotidianas de esas comunidades.