Transelec inaugura año escolar de Programa Juega+ en 11 escuelas de 4 Regiones

Con el objeto que los estudiantes aprendan sobre los distintos tipos de energía; de medioambiente y de Vida Saludable, la empresa lanzó Juega + en 11 escuelas en 4 distintas regiones del país, durante la semana del 11 de abril de este año.

Abril de 2016.- Innovar en la educación y ser un aporte ante los nuevos desafíos globales y locales es lo que desde sus inicios se ha propuesto Transelec junto a la organización Juega+ con sus programas educativos de responsabilidad social empresarial.

Las primeras en recibir el programa Juega + este año fueron la Escuela San Rafael; Escuela Lucila Godoy y Escuela Pablo Neruda (Región de Coquimbo). Este año buscando innovar, Transelec ha decidido incorporar en su Programa “Energía y Medioambiente”, talleres para adultos. La Escuela San Rafael será la primera en permitir que padres y apoderados se capaciten en la construcción de paneles solares, cocinas solares, aerogeneradores o deshidratadores de frutas, según sea su interés.

“El objetivo de Juega+ y Transelec es trabajar junto a la comunidad, intentando dar respuesta a los nuevos desafíos medioambientales y traspasar conocimientos tanto a jóvenes como a adultos, pero también ser un aporte y potenciar capacidades que puedan servir de manera sostenible en el tiempo a las comunidades. En especial, educar en torno a la energía, que cobra más sentido que nunca en estos tiempos”, asegura José Cruz, Gerente Zona Norte de Transelec.

El Programa “Energía y Medioambiente”, realizado años anteriores basa su éxito en la aplicación de una metodología experimental. Lo que en el mundo educativo llaman ‘aprender haciendo’. Niñas y niños de sexto básico reciben material didáctico, adaptado al currículo del Ministerio de Educación, con el que integran conocimientos básicos sobre energías renovables y cuidado del medioambiente, por medio de la realización de experimentos y del juego. De esta forma, aprenden a crear sus propias fuentes de energía o a construir autitos solares, y a fin de año presentan sus creaciones en una exposición.

MEJORANDO HABITOS DE ALIMENTACION

Estas tres escuelas y otras 8 más son parte de otro exitoso programa educativo: “Vida Saludable”, también de Juega+. Este busca a través de metodologías lúdicas y experimentales integrar nuevos hábitos deportivos y sobre alimentación saludable, intentando revertir las malas cifras que Chile lidera en la materia.

Según el Ministerio de Salud más del 80 por ciento de los chilenos es sedentario, somos el tercer país, tras México y Estados Unidos, en consumir mayor cantidad de azúcares y calorías; y ocupamos el segundo puesto en América Latina en cantidad de niñas y niños obesos (Informe de 2015 de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO), “Panorama de la Inseguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe”.

“Vida Saludable” entrega a las escuelas beneficiarias implementos deportivos y originales álbumes con láminas adhesivas para intercambiar e integrar los diversos contenidos que aborda, como: “la importancia del cuerpo y su cuidado”, “el desarrollo de la fuerza”, “la importancia de la flexibilidad”, “el respeto por los otros”, “hábitos de limpieza”, “cuidados del medioambiente”, y “cómo reconocer y diferenciar etiquetas nutricionales en los alimentos que consumimos”.

Finalmente, algunas escuelas del sur del país lanzaron el Programa Juega + “Pueblos Originarios” con el que buscan rescatar la cultura milenaria de las comunidades mapuche.