El acuerdo permitirá seguir avanzando en fomento productivo y mejoramiento de la infraestructura comunitaria, entre otras iniciativas que también buscan consolidar relaciones de confianza con nuestros vecinos de la subestación Cautín.
Con gran satisfacción, el pasado mes de abril firmamos un nuevo Convenio de Colaboración e Inversión Social con la comunidad mapuche Juan Huenchumil Quintupil, de la comuna de Padre las Casas, en la Región de la Araucanía.
Este es el segundo acuerdo formalmente suscrito entre Transelec y los dirigentes de esta comunidad, que es vecina a nuestra subestación Cautín, y viene a consolidar un trabajo que comenzó hace cuatro años con un programa piloto, avanzó con la conformación de una Mesa de Trabajo, y tomó forma con un primer Convenio, firmado en 2017 (ver nota).
La firma del documento fue encabezada por la directiva de la comunidad indígena compuesta por Celestino Huaiquinao, Sergio Huinca, Juan Aillapan y Ernesto Huaiquinao; el jefe de Comunidades y RSE de Transelec, Nicolás Campos; y el gerente de la Zona Sur de la compañía, Luis Pérez.
“Los buenos resultados alcanzados hasta ahora nos han permitido proyectar, para este 2018, una nueva fase”, destacó Luis Pérez, y señaló que “nuestra intervención comunitaria busca generar acuerdos colaborativos en que los aportes de la compañía sean un complemento para realizar acciones de mejoramiento para su calidad de vida”.
En este contexto, el Convenio sigue cinco líneas de trabajo: recuperación y fortalecimiento de la textilería y vestimenta mapuche, desarrollo agrícola, infraestructura comunitaria, proyectos del Estado, y festividades comunitarias.
De esta manera, se dará continuidad al proceso de capacitación y asistencia técnica productiva ya en marcha, se mejorarán la cancha de fútbol y la sede, se prestará asistencia para la gestión de recursos aportados por el Estado y otras organizaciones presentes en el territorio, y se realizarán celebraciones como el año nuevo mapuche y la fiesta de navidad para niños, entre otras iniciativas.
La ceremonia se realizó en la sede comunitaria, levantada con apoyo de Transelec e inaugurada en 2016, con la presencia de miembros de la comunidad Juan Huenchumil Quintupil, profesionales de la compañía y representantes de la Seremi de Energía de La Araucanía.