TRANSELEC DESTACA ENTRE LOS GANADORES DEL RANKING VENTURE CLIENT 2024 POR SU PROGRAMA DE INNOVACIÓN ABIERTA

Dentro de las soluciones más exitosas surgidas a través de Transelec Ventures se encuentra un dispositivo de cancelación activa de ruido, desarrollada junto a la startup canadiense Zero Sound, instalada en la subestación Ancoa, que gracias a sus auspiciosos resultados será replicada en otras zonas del país.

Un destacado tercer lugar obtuvo Transelec en el Ranking Venture Client 2024. La medición reconoció a Transelec Ventures, vehículo de innovación abierta que busca enfrentar los desafíos actuales y futuros de la industria de la energía.  

Los organizadores, ESE Business School y MIC Business Consulting en alianza con El Mercurio, destacaron en esta oportunidad la solidez en el proceso liderado por la compañía -que desde 2022 ya ha realizado tres convocatorias- sus resultados, propósito, la cantidad de convocatorias, desafíos, pilotos desarrollados y soluciones escaladas.

Alejandro Rehbein, vicepresidente de Tecnología e Innovación de Transelec, agradeció el reconocimiento y subrayó que “Transelec Ventures nació con el objetivo de conectar problemas o desafíos de nuestro negocio con soluciones radicalmente distintas a las conocidas, generando un impacto significativo en los resultados, sostenibilidad y reputación de la compañía. Junto con ello, ha permitido instalar a Transelec como un actor activo en el ecosistema digital y de startups global”.

Una de las soluciones más exitosas surgidas gracias a este vehículo de innovación formó parte de su primera convocatoria, en octubre de 2022. En conjunto con la startup canadiense Zero Sound, Transelec desarrolló un piloto en la subestación Ancoa, en la Región del Maule, consistente en un dispositivo de cancelación activa de ruido, capaz de bajar los decibeles que emite la infraestructura. 

El sistema funciona por medio de paneles de 60 x 60 centímetros que, posicionados a 30 metros de distancia de los equipos de la subestación, logran reducir la misma intensidad de ruido que una barrera física de 400 metros cuadrados. La tecnología que utiliza esta solución es básicamente la que utilizan los audífonos modernos, que aíslan el ruido del entorno, pero en este caso, adaptado a uso industrial. 

Luego de un periodo de pilotaje y ajuste, se logró obtener una disminución de entre 7 a 9 decibeles (versus los 3 dB de reducción de la propuesta inicial de instalar un muro perimetral de 15 metros), el costo fue de aproximadamente un cuarto respecto del muro y la velocidad de implementación de un décimo de tiempo respecto de la construcción de la barrera física.  La solución, además, es altamente valorada por las comunidades aledañas a la infraestructura eléctrica.  

Se espera implementar progresivamente la tecnología durante los próximos años en la cartera de proyectos.

Dos años de innovaciones

En octubre se cumplirán dos años de la primera convocatoria de Transelec Ventures, cuyo objetivo era responder a tres desafíos: Transmisión sustentable, que invitaba a crear una solución para mantener la limpieza de los aisladores reduciendo o eliminando el uso de agua; Inteligencia de datos, en que se solicitaba a los postulantes imaginar cómo mejorar la toma de decisiones a través de la captura y analítica de datos operacionales; y Cero ruido, del que surgió la solución que actualmente se implementa en la subestación Ancoa. 

A ese primer proceso, postularon más de 90 startups de países tan diversos como Alemania, Japón, Italia, España, Colombia, Estados Unidos, Reino Unido y Chile, de las cuales seis fueron seleccionadas. Todos los proyectos piloto que surgieron de este proceso ya se encuentran finalizados. 

La segunda convocatoria, que se llevó a cabo en julio de 2023, tuvo por desafíos buscar Soluciones inmersivas y experiencia digital; Monitoreo automático en la construcción de subestaciones eléctricas; y Optimización de tiempos de construcción en obras de transmisión eléctrica. Todas las soluciones seleccionadas se encuentran en fase piloto.

En la tercera convocatoria, realizada en noviembre del año pasado, los desafíos fueron optimizar la participación de las comunidades en proyectos de Transelec; detectar riesgos operacionales ocasionados por el cambio climático y soluciones que extiendan la vida útil de conductores de alta tensión. Postularon 42 startups y se seleccionaron 11 finalistas. En abril se realizó el Pitch Day de este proceso, donde las startups preseleccionadas presentaron sus propuestas para co-desarrollar junto a Transelec. Durante el segundo semestre de este año, se realizará una nueva convocatoria.

Publicación en la edición especial de Innovación El Mercurio.