En coordinación con los vecinos, realizamos mejoras en sedes sociales, la implementación de una ruka y la adquisición de indumentaria de cocina para el desarrollo de fiestas costumbristas. Adicionalmente, entregamos WiFi inalámbrico para cada sede.
A principios de enero visitamos las juntas de vecinos Cruce Nannig y Loma la Piedra, y las comunidades indígenas Wirkalaf y Alonkura, para entregar formalmente los proyectos de inversión social desarrollados junto a estas comunidades vecinas a la subestación Frutillar Norte.
Las iniciativas están dentro de los compromisos ambientales voluntarios que la compañía formuló durante la tramitación ambiental de dicha instalación, “los que fueron definidos colaborativamente con los vecinos a través de un proceso formal de participación ciudadana entre 2018 y 2019”, según indicó Eloísa Sánchez, encargada de Comunidades de Transelec en Los Lagos.
Además de los proyectos de infraestructura, mejoramiento y equipamiento de las sedes entregados, la compañía proveyó WiFi inalámbrico a cada una y desarrolló un programa de capacitación para la formulación y gestión de proyectos de interés comunitario, para 20 beneficiarios de las mismas cuatro localidades.
Eloísa Sánchez explicó que “durante las actividades de Relacionamiento Comunitario Temprano que hicimos en la zona, los dirigentes de la localidad mencionaron que uno de sus problemas de gestión es que a veces se informan tardíamente de los fondos concursables y proyectos disponibles en organismos públicos, o que tienen dificultades para formular y postular proyectos”, razón por la cual la capacitación se orientó a asuntos metodológicos como la definición de objetivos, costos, plazos, entre otros aspectos.
Ve las fotos de la visita a terreno aquí.