TRANSELEC Y LA COMUNIDAD DESARROLLAN PROYECTO DE RECUPERACIÓN URBANA EN CERRO NAVIA

La iniciativa, que ya está en obra, se está llevando a cabo junto a vecinos de la comuna, el municipio y Fundación Mi Parque, y consiste en mejorar 3.800 m2 en el entorno de la subestación eléctrica Cerro Navia a través de vegetación de bajo requerimiento hídrico, mobiliario deportivo e infantil, reparación de veredas y luminarias solares, entre otros.

Transelec, junto a la Municipalidad de Cerro Navia, Fundación Mi Parque y vecinos de la comuna están ejecutando un importante proyecto de recuperación de espaciol público con características sostenibles, en todo el entorno de la subestación eléctrica Cerro Navia, una instalación clave para el Sistema Eléctrico Nacional y para el suministro de energía de la Región Metropolitana.

Las obras permitirán mejorar casi cuatro mil metros cuadrados en las calles Mapocho, Santos Luis Medel, Lo Duarte y Araucanía. Entre sus principales avances urbano-sostenibles destacan áreas verdes con vegetación de baja mantención y requerimiento hídrico, zonas que estimulan el juego seguro de niños y niñas al aire libre, zona deportiva con máquinas de entrenamiento, ensanche y reparación de veredas para un mejor tránsito peatonal y 16 nuevas luminarias solares, que complementan las ya existentes.

“La subestación eléctrica de Transelec está inserta en la comuna desde hace más de 60 años. Por eso estamos felices de concretar este proyecto que recogió, sistematizó e implementó las opiniones e ideas de las comunidades. Esta iniciativa representa fielmente el espíritu de Transelec, que busca un trabajo colaborativo con las comunidades y las autoridades y la empresa participando activamente en el desarrollo local”, destacó Luis Vásquez, subgerente de Proyectos Operacionales de Transelec.

Los vecinos, representantes de la compañía y de la municipalidad, se reunieron para observar el avance de las obras, y para plantar los primeros árboles que fueron donados por la Municipalidad de Cerro Navia.

El proceso y el proyecto en particular fueron destacados por el alcalde de Cerro Navia, Mauro  Tamayo. “Transelec, la empresa más grande e importante que existe en nuestra comuna ha tomado la decisión hace bastante tiempo de ser un buen vecino en la comuna que contribuye a su desarrollo. Por eso estamos muy contentos de un diseño participativo donde Mi Parque, la fundación más importante a nivel nacional en esta materia, ha construido un diálogo con los vecinos y vecinas del sector a objeto de mejorar el espacio, recuperarlo y con un desarrollo sostenible en el tiempo mantener la relación armónica entre la empresa y la comunidad”, enfatizó el edil.

En tanto, la presidenta de la Junta de Vecinos Villa Liberación, Sonia Vega Valdivia, afirmó que “este proyecto es muy importante porque está arreglando el entorno y está mejorando nuestra calidad de vida y Transelec se ha preocupado de eso. Para nosotros es un cambio total de vida”.     

El proyecto se inició en septiembre del año pasado con un proceso de participación comunitaria, convocado por Transelec y liderado por Fundación Mi Parque, en que las juntas de vecinos y comunidades aledañas, a través de una metodología colaborativa, talleres, asambleas y reuniones, fueron los protagonistas definiendo el uso del espacio según sus necesidades y prioridades (ver video).

María José Sáez, coordinadora de proyectos de Fundación Mi Parque explicó que “Cerro Navia tiene menos de seis m2 de áreas verdes por habitante y esta iniciativa nos permite disminuir las brechas de acceso a espacios públicos de calidad en la Región Metropolitana a través de procesos de participación comunitaria. Acá estamos transformando zonas residuales, como platabandas o veredas en mal estado, en espacios mucho más seguros, estimulantes y convocantes para sus vecinos y vecinas. Todo de la mano de un paisajismo sustentable de bajo consumo hídrico que fortalece las acciones comunitarias que se desarrollaron en esa línea. La articulación de las comunidades, el municipio y la empresa Transelec es clave para hacer realidad este tipo de proyectos”. 

El proyecto que hoy se ejecuta alrededor de la subestación se suma a otras iniciativas levantadas junto a la comunidad en el sector. En el marco de la construcción de la línea Lo Aguirre – Cerro Navia, en 2018, Transelec y vecinos diseñaron y mejoraron 2.500 m2 del Parque Javiera Carrera con áreas verdes, luminarias y juegos. Para ello, la compañía despejó el espacio soterrando el tramo de la línea que debía pasar por ahí a través de un túnel que corre bajo el parque.

Los trabajos culminarán a fines de abril, ocasión en que los nuevos espacios serán entregados de manera oficial a la comunidad para su uso urbano, familiar y social.