TRANSELEC DESARROLLA INNOVADORA TECNOLOGÍA PARA MITIGAR EL RUIDO EN SUBESTACIONES ELÉCTRICAS

En la búsqueda de soluciones innovadoras que permitan impactar positivamente a las personas y cumplir con la normativa vigente, la compañía co-creó una tecnología de cancelación de ruido a través de una convocatoria global de Transelec Ventures.

Normalmente, y como en otro tipo de industrias, en el rubro de energía el paso de la electricidad por cables y equipos de subestaciones y otras instalaciones emite ruido. Esta infraestructura generalmente se ubicaba en lugares más bien despoblados, pero en muchos casos ahora conviven con distintas comunidades e industrias y esta situación -que se ve amplificada a causa de factores del entorno como el polvo y el clima- se transforma en emisiones sonoras que deben ser gestionadas de manera sostenible.

Una solución disponible en el sector eléctrico ha sido la construcción de grandes muros aislantes lo que, si bien mitiga el problema, interrumpe el paisaje y provoca una división física y visual entre la operación de la empresa y la comunidad. Por eso, Transelec decidió abordar este desafío con responsabilidad y de una forma diferente.

“A través de Transelec Ventures, el vehículo de innovación abierta de la compañía, salimos a buscar a todo el mundo soluciones tecnológicas para enfrentar este desafío. Dimos con el emprendimiento tecnológico apropiado y desarrollamos un sistema disipador sustancialmente más eficiente que los tradicionales muros”, señaló Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec.

Así, junto a la empresa canadiense Zero Sound se desarrolló y piloteó un dispositivo de cancelación activa de ruido, capaz de mitigar los decibeles de sonido que emiten algunas subestaciones eléctricas por medio de paneles de 60×60 cm que, posicionados a 30 metros de distancia de los equipos de la subestación, logran reducir la misma intensidad de ruido que una barrera física de 400 m2.

David Parra, especialista ambiental senior de Transelec, explicó que “la solución es similar a la cancelación activa que tienen los audífonos hoy en día, es decir, los equipos eléctricos generan una onda que es cancelada a medida que va interactuando con el panel, con lo que logramos que a los receptores -en este caso los vecinos- les llegan menores niveles de ruido”.

 Esta solución fue desarrollada a partir del desafío “Cero ruido” de la primera convocatoria de Transelec Ventures, en 2022, y durante el año pasado se realizaron pruebas en distintas subestaciones. En el caso de la subestación Ancoa, se invitó a los vecinos para que constataran cómo funciona la tecnología en terreno.

Melissa Silva, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Colbún, comprobó la efectividad de la innovación. “Estuve en la primera reunión donde nos mostraron el proyecto y tenía la duda de si realmente iba a funcionar, pero una vez implementado se notó que baja el ruido. Yo creo que va a ser un gran avance para los vecinos”, destacó la dirigente. 

 Tras los resultados de las pruebas, Transelec se propuso trabajar para que la cancelación activa de ruido sea un estándar en nuevos proyectos. Frente a esto, Arturo Le Blanc, gerente general de Transelec destacó que “la velocidad y facilidad de implementación, junto con el menor impacto visual, son factores que hacen de esta solución algo realmente distinto, positivamente sostenible”.

Para más información, ve este video en nuestro canal de YouTube.