TRANSELEC ES PARTE DE CONSORCIO YALLIQUE QUE CONSTRUIRÁ PROYECTO HVDC CLAVE PARA DESCARBONIZACIÓN

Se trata de la línea Kimal – Lo Aguirre de casi 2.000 km que, con una tecnología inédita en Chile que permite mayor capacidad de transmisión usando menos espacio, habilitará la conexión de renovables del norte de Chile para cumplir con las metas de descarbonización.

El consorcio Yallique, conformado por Transelec, ISA Inversiones Chile y China Southern Power Grid International (CSGI), presentó la mejor oferta para la construcción y operación del Proyecto HVDC Kimal – Lo Aguirre, por un valor de US$ 116,3 millones, hito que se conoció en la apertura de las propuestas realizada por el Coordinador Eléctrico Nacional el pasado 6 de diciembre.

Este proyecto HVDC, que recorrerá casi 2.000 km entre las regiones de Antofagasta y Metropolitana y será la primera línea de corriente continua en Chile, es piza clave para alcanzar los compromisos del Estado de Chile con la carbono-neutralidad a 2030, ya que permitirá evacuar grandes volúmenes de energía renovable generada en el norte del país hacia las y los habitantes del centro y sur de Chile.

A nombre de Yallique, Andrés Kuhlmann, gerente general de Transelec, afirmó que “la construcción de la línea Kimal – Lo Aguirre es un desafío que nos entusiasma enormemente por muchas razones, pero principalmente porque se trata de un proyecto fundamental para el país. Entendemos la urgencia de avanzar en esta obra, a través de la cual reafirmamos como consorcio nuestro compromiso con la descarbonización y el desarrollo energético a largo plazo, siempre cuidando el medio ambiente y respetando a las comunidades cercanas al proyecto”.

El beneficio de construir con tecnología HVDC para una línea de esta extensión es que ofrece una capacidad de transmisión mucho mayor en una franja de servidumbre menor, con menores pérdidas en el transporte que la tecnología de corriente alterna, y no necesita contar con tantas subestaciones intermedias. 

Transelec lleva más de 70 años contribuyendo al desarrollo del país, construyendo y operando infraestructura de transmisión entre Arica y Chiloé. Por su parte, tanto ISA como CSGI cuentan con vasta experiencia en la construcción y operación de líneas HVDC a nivel regional y mundial, tecnología que hará su estreno en el país con el proyecto Kimal – Lo Aguirre. En tanto, la empresa colombiana, a través de su filial CTEEP en Brasil, construyó una línea de transmisión HVDC de 2.400 kms, que en su momento fue la línea en corriente continua más larga del mundo. Por su parte, CSGI ha desarrollado múltiples líneas de corriente alterna y de corriente continua, sumando una capacidad máxima de transmisión de 50 GW.

El proyecto contempla plazos exigentes, tanto para el proponente como para la institucionalidad. Se prevén cerca de 3 años de tramitación de permisos ambientales y sectoriales, así como 4 años y medio de construcción, para que la línea entre en servicio a finales de la década.

“El plazo está diseñado responsablemente, pero requiere que hagamos las cosas bien y que en las dificultades tengamos también el apoyo de las autoridades”, indicó al respecto Andrés Kuhlmann en entrevista con DF, la que te invitamos a leer completa para profundizar sobre este proyecto que será clave para la transición energética. IR A ENTREVISTA